access_time 19:24
|
30 de octubre de 2009
|
|
ASIGNACIÓN UNIVERSAL POR HIJO

Raquel Blas: "no se puede salvar a los chicos condenando a los viejos"

Fueron las palabras de la delegada del ATE en referencia del subsidio de 180 pesos, propuesto por el Ejecutivo Nacional.

El miércoles la presidenta Cristina Fernández de Kirchner anunció la implementación de la asignatura universal por hijo -menores de 18 años-, lo que supone una ayuda de 180 pesos para familias desocupadas o con un trabajo en negro. Sin embargo, desde el ATE (Asociación Trabajadores del Estado), Raquel Blas afirmó que esta medida hará que un sector desatendido subsidie a un sector pobre, ya que el financiamiento proviene del Anses, es decir, del sueldo de los jubilados.
"Esto no es repartición de la riqueza, sino de la pobreza. No es posible que quieran financiar la medida con fondos del Anses. Para salvar niños quieren condenar a los viejos", lanzó Blas.

Derecho inalienable.

La representante gremial, sí admitió la importancia que de que este tema se discuta en el Congreso, y reconoció que es un avance en el plano de los derechos infantiles.

"Me parece bien que se le concedan mayores derechos a los niños, nosotros venimos peleando por eso desde hace más de 10 años. Pero debe ser un mecanismo de redistribución de la riqueza, donde el sector más favorecido subsidie al más pobre, y no al revés como propone el Gobierno", insistió, y agregó: "Todos sabemos cómo funcionan los Kirchner, que tienen un discurso por izquierda pero administran por derecha".

¿Universal? Tampoco es universal, ya que según argumentó Blas, el subsidio sólo es para aquellos que estén por debajo del salario mínimo establecido por Ministerio de Trabajo de la Nación, el cuál se basa en los datos que larga el INDEC. De esta manera Blas planteó: "No es tan universal como parece, porque quedarían afuera aquellos trabajadores que pese a ganar más de $1300 son pobres. Además que el salario mínimo se basa en datos imprecisos que tira el INDEC".
La medida también discrimina a los cuentapropistas, a los monotributistas, y por cantidad de hijos, ya que sólo van a subsidiar hasta cinco chicos. Frente a esto la delegada del ATE expresó: "No puede ser que pongan límite como si los chicos fueran mercancía".

Analizar en profundidad.

Blas comentó que en un principio, al enterarse de la noticia, se puso contenta, pero que luego al leer en profundidad se percató de que la medida no era tan buena como se planteaba. "Cuando la leí pensé que era bueno. Es por lo que peleamos hace años. Pero cuando comenzaron a llegar los análisis desde SITEA (Sindicato de Trabajadores Autoconvocados), vimos que la iniciativa tenía errores. No esta mal que se instaure el debate, pero hay que discutirlo con profundidad", aseveró Blas.

Cuando se le preguntó si consideraba que esta medida no era más que una salida improvisada, Blas contestó: "Esto no es más que un juego con la oposición, para ver quién es el que larga el anuncio primero. Por ello me parece fundamental que se discuta".

Soluciones.

Una posibilidad propuesta por la sindicalista es que los fondos para financiar el subsidio provengan de las transacciones financieras que en la Argentina no se encuentran gravadas, mientras que en otros países. Como Estados Unidos, sí. "Deberían gravar las grandes transacciones, como se hace en el resto de los países y con ello se podría financiar el subsidio", señaló.

Siguiendo el postulado de redistribución de la riqueza, Blas planteó que el agro tiene retenciones muy altas, mientras que a la pesca se le cobra muy poco, y que ambos sectores son favorecidos en cuanto a ingresos. "Podrían sacar el dinero de otros ámbitos como la pesca o las empresas petroleras. De cualquier sector que se vea favorecido, para realmente aplicar una redistribución de riqueza. No sacarle al pobre para ayudar a otro pobre como están haciendo" enfatizó Blas.

SEGUÍ LEYENDO:

Diario El Sol Mendoza. Domicilio: La Rioja 987, M5500 Mendoza. Argentina. Director Periodístico: Jorge Hirschbrand. © Copyright Cuyo Servycom SA 2020. Todos los derechos reservados.