access_time 18:10
|
2 de febrero de 2007
|
|
EN LA CORTE NACIONAL

Rápida movida contra los jueces

A las 7.37, un abogado que representa a Mendoza en Buenos Aires se presentó en los tribunales de Capital Federal con un grueso expediente. Sólo siete minutos antes, la Justicia había retomado en todo el país sus actividades, tras la feria judicial de enero.

   A las 7.37, un abogado que representa a Mendoza en Buenos Aires se presentó en los tribunales de Capital Federal con un grueso expediente. Sólo siete minutos antes, la Justicia había retomado en todo el país sus actividades, tras la feria judicial de enero. El Gobierno cumplió así con su promesa de acudir a la Corte nacional apenas abriera sus puertas en búsqueda de un fallo definitivo sobre la indexación salarial de los jueces locales.

   Concretamente, el Ejecutivo provincial elevó ayer al máximo tribunal del país un recurso de queja contra el fallo que declaró inconstitucional la ley 7.125, norma que eliminó la indexación de los jueces. Esta sentencia fue emitida por un tribunal de conjueces de la Corte provincial. Ahora, si la Corte nacional admite la acción interpuesta, Cobos sentirá que tiene más de la mitad de la batalla ganada.

   Es que el alto tribunal ya ha opinado dos veces en contra de la indexación de los magistrados. Basándose en leyes nacionales sobre salarios y política económica, la Corte nacional rechazó en el 2001 el reclamo indexatorio de jueces de Corrientes y, en el mismo sentido, falló el año pasado en contra de los magistrados de Entre Ríos. Pero la gran duda del Gobierno son los tiempos que se tomará la Corte para dictar sentencia.

   El Ejecutivo quiere el fallo este año, pero nadie sabe cuándo se abocará el tribunal a la causa y cuánto tardará en completar el circuito previo, que incluye la opinión del procurador y de cada uno de los ministros del organismo. Mientras tanto, en Mendoza, los indexadores resultan incontrolables. De espaldas a la reforma constitucional, ya embargaron 100.000 pesos de las cuentas del Estado para cobrar el último año de actualización. Y van por más.

SEGUÍ LEYENDO:

Diario El Sol Mendoza. Domicilio: La Rioja 987, M5500 Mendoza. Argentina. Director Periodístico: Jorge Hirschbrand. © Copyright Cuyo Servycom SA 2020. Todos los derechos reservados.