access_time 17:33
|
3 de noviembre de 2009
|
|
EL NUEVO MODELO PARA LOS PARTIDOS

Randazzo explica la reforma política y habría cambios

BUENOS AIRES (DYN). El ministro del Interior, Florencio Randazzo, explicará hoy ante el plenario de las comisiones de Asuntos Constitucionales, Presupuesto y Justicia de la Cámara Baja los alcances del proyecto de reforma política, que impulsa el Gobierno nacional.

    El ministro del Interior, Florencio Randazzo, explicará hoy ante el plenario de las comisiones de Asuntos Constitucionales, Presupuesto y Justicia de la Cámara Baja los alcances del proyecto de reforma política, que impulsa el Gobierno nacional. De esa manera, el oficialismo pondrá en la cancha su proyecto que –según reconocieron fuentes del bloque kirchnerista– puede tener algunos cambios “por el lado de los porcentajes” para permitir un consenso, incluso de aquellos “partidos chicos de izquierda”, potenciales aliados K, que se ven perjudicados por la iniciativa.
    El jefe del bloque de la Coalición Cívica, Adrián Pérez, está trabajando con sus asesores en un proyecto alternativo para proponer, en primera instancia, a sus socios del Acuerdo Cívico y Social (radicales y socialistas) y, luego, a otras bancadas de oposición. Su propuesta incluirá la insistencia por la creación del ingreso ciudadano para la niñez (anunciado ya la semana pasada por Elisa Carrió) y una serie de puntos para transparentar el proceso electoral, indicaron fuentes partidarias.
    Entre esos ítems básicos se encuentran la inclusión de la boleta única, la separación del Poder Ejecutivo del proceso electoral con la instauración de una autoridad de aplicación autónoma que deberá manejar el control de los comicios, el escrutinio provisorio, así como la distribución de los recursos para los partidos políticos y la publicidad. La reunión de las comisiones de Asuntos Constitucionales (cabecera en el trámite del proyecto), de Justicia y de Presupuesto y Hacienda está prevista para el 16 en el segundo piso del edificio Anexo, aunque todavía no está definida la fecha para emitir dictamen. Las comisiones son presididas por diputados del Frente para la Victoria y están integradas por mayorías del elenco oficialista y de expresiones afines, lo cual allana el camino para que el dictamen salga en los plazos que defina el kirchnerismo.

TEMAS:

El País

SEGUÍ LEYENDO:

Diario El Sol Mendoza. Domicilio: La Rioja 987, M5500 Mendoza. Argentina. Director Periodístico: Jorge Hirschbrand. © Copyright Cuyo Servycom SA 2020. Todos los derechos reservados.