En vivo: una multitud despide a Diego Armando Maradona
access_time 16:34
|
1 de septiembre de 2020
|
|
Crisis

Ramón renueva su apoyo al kirchnerismo y alimenta el frente interno

https://elsol-compress-release.s3-accelerate.amazonaws.com/images/large/1569760998332WhatsApp%20Image%202019-09-29%20at%209.41.43%20AM%20(2).jpg

El diputado mendocino avaló además el nuevo impuesto a la riqueza. Pero enfrenta a su vez la grieta interna en el espacio que le sirvió de trampolín al Congreso.

El mendocino José Luis Ramón es un hombre clave en la Cámara de Diputados, ya que asegura en leyes estratégicas el quórum y el aval que necesita el oficialismo. Ahora, el diputado que lidera el Interbloque de Unidad Federal para el Desarrollo ha aclarado que apoyará la reforma judicial y el nuevo impuesto para las riquezas, mientras en Protectora se producen cruces entre los principales referentes. 

Ramón dio su respaldo este martes a Sergio Massa para seguir con las sesiones virtuales ante los reclamos de los diputados de Juntos por el Cambio. De la misma manera, cuestionó que en la oposición "hay un sector que está pugnando para ver quién lidera y se opone electoralmente al presidente Alberto Fernández, y pone piedras en el camino a proyectos que son fundamentales para la pospandemia".

En este marco, el diputado mendocino que llegó al Congreso en alianza con el Partido Intransigente, ponderó la iniciativa de reorganizar la Justicia Federal. "Parece acertado dar la discusión acerca de cómo funciona la justicia federal", además de apuntar que "tiene que haber una reforma porque la justicia federal está concentrada en la Capital".

Este posicionamiento le ha otorgado a Ramón dos invitaciones a la Casa Rosada. Una fue por la presentación de la Reforma Judicial. La otra, este lunes, por el canje de deuda que hizo el país con los acreedores. Ningún otro legislador de la oposición estuvo en ambas citas, lo que marca a su vez cuán holgada deja la soga el abogado mendocino en su relación con el kirchnerismo. 

Este posicionamiento ha tenido su costo político. En el último banderazo ocurrido en Mendoza, el legislador fue apuntado con duras críticas y hasta se lo tildó de "traidor". 

En tanto, Protectora, el espacio que sirvió como trampolín para Ramón, primero como ong de derechos del consumidor y luego como plataforma política, parece estar en crisis. 

Desde hace tiempo hay dos líneas que vienen diferenciándose internamente. Hay, por un lado, un Protectora-Línea Fundadora, que encabezan el mencionado José Luis y Mario Vadillo, diputado provincial. Pero también funciona un Protectora-Fuerza Política, que encabeza el presidente de ese partido, el senador Pablo Cairo.

Una de estas diferencias surgió precisamente cuando se instaló la Reforma Judicial a fines de julio. Un comunicado enviado por Cairo le marcaba la línea a Ramón: "Protectora Fuerza Política no ha determinado su postura y jamás ha tomado decisiones sin el análisis y discusiones correspondientes".

El otro cuestionamiento de Cairo es más reciente y surge contra Vadillo. El diputado provincial había posteado en sus redes sociales un video sobre la atención en el Hospital Central.

Sin embargo, Vadillo no sólo tuvo que enfrentarse por este video al director del Central, Ariel Herrera, con quien mantuvo una polémica. Sino también con sus propios socios de Protectora. En este plano, Cairo emitió otro comunicado repudiando la denuncia con fuertes palabras, lo que ya marca una evidente grieta en ese partido político que llegó para terciar entre peronistas y radicales. 

"El egoísmo y la vanidad de algún diputado, no podrá empañar la noble y sacrificada tarea que vienen realizando los agentes de la salud pública", sostuvo Cairo.

 

SEGUÍ LEYENDO:

Diario El Sol Mendoza. Domicilio: La Rioja 987, M5500 Mendoza. Argentina. Director Periodístico: Jorge Hirschbrand. © Copyright Cuyo Servycom SA 2020. Todos los derechos reservados.