access_time 10:15
|
14 de noviembre de 2012
|
|

Entrevista

Rajoy habló de la estatización de YPF y le pidió inversión a las empresas españolas

https://elsol-compress.s3-accelerate.amazonaws.com/imagenes/000/263/142/000263142-20121011a_2183343.jpg

En la previa de la Cumbre Iberoamericana de Cádiz, a la cual no asistirá Cristina Fernández, el presidente español habló acerca de la relación con Argentina.

El presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, consideró que "no ha sido una decisión correcta" la expropiación de YPF, resuelta por Argentina, y destacó que le "gustaría que esa situación se revirtiera" y que "hubiera un diálogo" entre ambos países.

"Como todo el mundo sabe, la decisión del gobierno argentino sobre YPF no nos ha satisfecho ni a nosotros ni a casi nadie en el mundo. Eso es perfectamente entendible, y no hay que dar más razones ni argumentos", indicó el mandatario ibérico.

En declaraciones periodísticas que hoy publica el matutino La Nación, Rajoy indicó que "me gustaría que esa situación se revirtiera y que las cosas se pudieran hablar y hubiera un diálogo, así como que existiera una solución. Pero esa decisión no ha sido una decisión correcta, desde nuestro punto de vista, y de hecho nadie la ha apoyado en ningún lugar".

Dijo que su gobierno "defiende a España y sus intereses de la manera que cree mejor. Y a partir de ahí tomamos algunas decisiones para solucionar problemas. Aquí no se trata de hacer declaraciones ni de arrojar nada a la cabeza de nadie, sino de solucionar los problemas".
"Creo que a la Argentina no le ha ayudado esa decisión", insistió Rajoy, y cuando se le preguntó "por qué", contestó: "Pregunte usted por el mundo por qué no le ayudó".

Respecto de las empresas españolas que permanecen en el país, señaló: "Les pido que sigan allí, que hagan las cosas de la mejor manera posible, que inviertan y que, desde luego, también, defiendan sus intereses, como es natural".

El 16 de abril pasado, la presidenta Cristina Fernández envió al Congreso un proyecto de ley para expropiar el 51 por ciento del patrimonio de YPF correspondiente a la española Repsol, que hasta ese momento controlaba la mayoría del paquete accionario de la empresa petrolera.

La iniciativa, denominada "Soberanía hidrocarburífera de la República Argentina" y aprobada rápidamente, determinó que el 51 por ciento de las acciones quedara en poder del Estado nacional y el 49 por ciento restante en las provincias productoras de hidrocarburos. 

TEMAS:

El País

MAS NOTICIAS:

SEGUÍ LEYENDO:

Diario El Sol Mendoza. Domicilio: La Rioja 987, M5500 Mendoza. Argentina. Director Periodístico: Jorge Hirschbrand. © Copyright Cuyo Servycom SA 2020. Todos los derechos reservados.