access_time 09:09
|
11 de noviembre de 2012
|
|

Ecuador

Rafael Correa buscará su reelección y alertó la existencia de poderes fácticos

https://elsol-compress.s3-accelerate.amazonaws.com/imagenes/000/273/690/000273690-201211rafael-correa_2276444.jpg

El mandatario confirmó su participación en los comicios de 2013 y anunció una mayor lucha contra la corrupción.

El presidente de Ecuador, Rafael Correa, que buscará la reelección en los comicios de 2013, anunció hoy una mayor lucha contra la corrupción como una de las plataformas de su próxima campaña y pidió a sus seguidores estar atentos ante la existencia de lo que llamó "poderes fácticos".

Pese a que recién hoy se hizo pública la próxima candidatura de Correa, que el lunes próximo se inscribirá ante el Consejo Nacional Electoral (CNE), el actual presidente, de 49 años de edad, lidera las encuestas seguido por el exbanquero Guillermo Lasso.

El gobernante, líder del movimiento Alianza País, pidió a sus seguidores que no caigan en el triunfalismo, así como prepararse para una "campaña que se viene durísima".

"Los poderes fácticos no están eliminados, están debilitados y, tal vez, en su debilidad son más furiosos, peligrosos, con ausencia de escrúpulos, límites y fronteras", dijo en su discurso tras conocerse su postulación para los comicios del 17 de febrero.

El gobernante, que mantiene una pugna con ciertos sectores de la prensa desde el inicio de su administración en 2006, adelantó hoy que si vence en los comicios radicalizará algunas cosas, entre ellas, la lucha "contra la prensa corrupta".

Asimismo, apuntó que dará una dura batalla a la corrupción, profundizará sus esfuerzos por defender la soberanía e impulsar la integración, y desarrollará ejes en torno al conocimiento, la revolución urbana y cultural.

En caso de ganar las elecciones de febrero próximo, Correa gobernará Ecuador hasta el 2017, cuando se retirará de la vida pública, según dijo hoy tras anunciar que su fórmula en la papeleta electoral la completará su actual ministro coordinador de Sectores Estratégicos, Jorge Glas.

El gobernante sostuvo que se designó a Glas porque requiere delegar al vicepresidente asuntos de desarrollos estratégicos: energía, telecomunicaciones, petroquímica y siderúrgica, entre otros.

Añadió que también lo designó "como respuesta a tanta miseria humana" pues cuando se rumoreaba el nombre del ministro para la candidatura se "reactivó" un problema judicial de su padre investigado por una supuesta violación a una menor de edad.

"El padre de este querido compañero los abandonó cuando era un bebé, pero la prensa corrupta lo trató de vincular con los vicios y problemas de su progenitor", señaló Correa ante miles de seguidores concentrados en un estadio de fútbol en el sur de Quito.

A su turno, Glas indicó que, en caso de ganar la Presidencia, seguirán transformando la matriz productiva del país, y avanzarán en su intención de redistribuir mejor la riqueza y crear más proyectos en búsqueda de erradicar la pobreza.

Apuntó que llevará la revolución a "todos esos corazones que siguen esperando que se radicalice esta revolución para que los poderes fácticos ni siquiera piensen en poder desarmar la Revolución Ciudadana, la Constitución".

En el tablero político para las elecciones presidenciales del próximo año también figuran el magnate bananero Álvaro Noboa, el expresidente Lucio Gutiérrez y el economista de izquierda Alberto Acosta, antiguo aliado de Correa, aunque ninguno ha inscrito aún su candidatura ante el Consejo Nacional Electoral.

También se especula sobre la posible postulación de Abdalá Bucaram, un exmandatario derrocado, como Gutiérrez, que ha anunciado desde su exilio en Panamá que se presentará a los comicios, algo que se conocerá mañana, según su Partido Roldosista Ecuatoriano.

Otros movimientos, como Ruptura, también revelarán este fin de semana los candidatos para la Presidencia y la Asamblea Nacional (Parlamento).

También deberá definir a su portabandera el movimiento Sociedad Unida Más Acción (SUMA), fundado y dirigido por Mauricio Rodas.

Los grupos políticos matriculados ante el CNE deben inscribir las candidaturas presidenciales y a la Asamblea Nacional hasta el próximo jueves.

El 4 de enero de 2013 arrancará la campaña electoral y el 17 de febrero se efectuará la primera ronda de comicios, que podría dar paso a una segunda el 7 de abril, entre los dos más votados, si ninguno de los candidatos alcanza el volumen necesario de votos para ser designado directamente. 

TEMAS:

El mundo

MAS NOTICIAS:

SEGUÍ LEYENDO:

Diario El Sol Mendoza. Domicilio: La Rioja 987, M5500 Mendoza. Argentina. Director Periodístico: Jorge Hirschbrand. © Copyright Cuyo Servycom SA 2020. Todos los derechos reservados.