access_time 08:36
|
20 de noviembre de 2012
|
|

Visita

Rafael Bielsa, el titular de la Sedronar, estará este martes en Mendoza

https://elsol-compress.s3-accelerate.amazonaws.com/imagenes/000/276/642/000276642-201211rafaelbielsa_2302299.jpg

La visita del funcionario nacional se produce luego de que la semana pasada se realizara la asamblea nacional del Consejo Federal de Drogas.

El secretario de Estado a cargo de la Secretaría de Programación para la Prevención de la Drogadicción y la Lucha contra el Narcotráfico, Rafael Bielsa, llegará hoy a Mendoza luego de haber encabezado la semana pasada la segunda  asamblea nacional del Consejo Federal de Drogas (Cofedro).

La visita de Bielsa a nuestra provincia fue confirmada por Carlos Navarro, director local de Salud Mental, quien representa a Mendoza en la mesa nacional en la que se debate acerca de la drogadicción.

El encuentro con Bielsa se producirá en la Casa de Gobierno a partir de las 10.

Navarro comentó que el arribo de Bielsa tiene que ver con que, luego de la reunión del consejo, las autoridades nacionales visitarán las provincias para ir coordinando las acciones que fueron acordadas en el Cofedro y para avanzar en la confección de un plan federal.

Uno de los trabajos más importantes que ha realizado la Sedronar durante este año, a través del Observatorio Argentino de Drogas, fue una encuesta nacional sobre consumo en alumnos secundarios.

"La proporción de estudiantes que se inician durante el año en el consumo de tabaco, alcohol, solventes, marihuana y cocaína es mayor en el 2011 respecto del 2005, inferior en el caso de estimulantes sin prescripción médica, y similar  para pasta base y tranquilizantes sin prescripción médica", precisa una de las conclusiones del informe.

También los especialistas advierte de manera especial lo siguiente: "El consumo abusivo de alcohol entre los jóvenes escolarizados  es el principal problema de consumo. 

Más de una cuarta parte de quienes tomaron bebidas alcohólicas en el último mes reconoce haberse emborrachado y/o haber tomado en exceso en una misma salida u ocasión. Si bien este problema aparece con mayor frecuencia entre  los varones, también ocurre en magnitudes importantes entre las mujeres, condición favorable a situaciones de violencia, accidentes, intoxicaciones, descontrol en el cuidado de la salud (embarazos precoces, contagios, etcétera). El uso  de alcohol, y de manera abusiva, es un factor de riesgo para el consumo de drogas ilícitas, que incrementa la situación de vulnerabilidad en esta población adolescente".

Navarro expresó que uno de los cambios de enfoque que tiene la Sedronar desde que está Bielsa es  trabajar más en lo territorial y en lo social, apuntando a los más vulnerables.

A la vez, comunicó que hay un abordaje que busca reforzar la tarea en lo sanitario y menos persecutorio, trabajando en los trastornos de adicciones como un problema de salud mental, y articulando más en lo intersectorial.

El médico también relató que ahora la Sedronar contará con fondos propios que serán destinados a subsidiar programas en los efectores  públicos sanitarios, lo que hasta ahora no sucedía.

Con respecto a Mendoza, Navarro recordó que en la provincia hay nueve centros preventivos asistenciales, un centro de día en el que  hay actividades de mañana y tarde, y que está en estudio que se ponga en marcha otro con la misma modalidad.

Navarro explicó que "esta es la forma de trabajar", y la aseveración del funcionario apunta a una crítica que se viene haciendo en Mendoza en cuanto a que no se cuenta con centros de internación públicos.

Cuando se le consultó sobre el alcance de la problemática de adicciones en nuestra comunidad, Navarro dijo que el principal problema es el del alcohol, y añadió que de los otros consumos brindará información aprovechando la visita de Bielsa.

Respecto de lo ocurrido durante la asamblea nacional del Cofedro,  el encuentro incluyó la realización de dos mesas de trabajo: una integradapor los representantes del área de salud mental y prevención de las adicciones de las diferentes provincias; y otra compuesta por los representantes regionales de las fuerzas de seguridad.

En la primera se expusieron lineamientos de la ley de salud mental, la actualización sobre proyectos de reforma de la Ley 23.737, el programa  de fortalecimiento territorial para la prevención y asistencia de personas con consumo  problemático de sustancias psicoactivas, y el Plan Federal de Drogas.

En la segunda mesa se analizó la situación de las respectivas jurisdicciones de los delegados, las misiones y funciones del Registro Nacional de Precursores, los procedimientos  por infracciones a la ley 23.737 y el sistema de  información estadística, entre otras cuestiones.  

MAS NOTICIAS:

SEGUÍ LEYENDO:

Diario El Sol Mendoza. Domicilio: La Rioja 987, M5500 Mendoza. Argentina. Director Periodístico: Jorge Hirschbrand. © Copyright Cuyo Servycom SA 2020. Todos los derechos reservados.