access_time 08:07
|
15 de noviembre de 2020
|
|
Panorama

Radiografía: la producción petrolera en época de pandemia

https://elsol-compress-release.s3-accelerate.amazonaws.com/images/large/1605290716221PetroleoMza.jpg

Desde agosto la actividad notó un repunte frente a la caída que se produjo en medio de la cuarentena.

La crisis generada por la pandemia del coronavirus afectó, entre otras actividades, al sector hidrocarburífero de la provincia, que de a poco comienza a repuntar. La paralización de las actividades dispuesta por la cuarentena hizo caer la demanda de combustible y la producción de los pozos, además influyó la caída de los precios internacionales.

La crisis del sector también dejó su coletazo en las finanzas de la provincia por la caída de la recaudación de regalías y también en Ingresos Brutos. De hecho, en septiembre y octubre esa baja se vio en los recursos provinciales.

Sobre esto, el director de Hidrocarburos, Estanislao Schilardi, informó que la recuperación en la actividad comenzó a notarse a partir del mes de agosto.

Llegamos a caer un 22%, ahora estamos recuperando. En lo que es producción convencional, Mendoza, en términos relativos, es la que más se recuperó”, explicó el funcionario.

De los datos oficiales se deprende que el mes más crítico fue mayo con una producción diaria de 8.164 m3 cuando ese número en marzo era de 10.296 m3. A partir de agosto la producción comenzó a reactivarse ascendiendo a 9.473 m3 diarios con una pequeña disminución en septiembre llegando a 9.233 m3.

Estamos un 10% debajo de la producción de marzo. La producción no siempre es constante, la de marzo había sido la última de buen funcionamiento, prepandemia. Se está recuperando”, insistió Schilardi.

“Petróleo Activa”

El programa que emula a “Mendoza Activa” -pero digirido a la actividad petrolera - y que tiene media sanción en la Cámara de Diputados apunta a reactivar las inversiones y fomentar la exploración en pozos nuevos. En la actualidad la provincia tiene 260 pozos inactivos.

“Las expectativas son buenas, el programa está teniendo buena receptividad. Las empresas están presentando proyectos para perforar nuevos pozos y eso permitirá aumentar la producción”, explicó el director de Hidrocarburos.

Desde el Ejecutivo se entusiasman y espera que la primera convocatoria pueda realizarse en enero y que el impacto de las inversiones pueda plasmarse a partir de marzo del año próximo. En cuanto a los montos, la estimación oficial apunta a un escenario con una inversión mínima de 575 millones de pesos y de máxima de 2 mil millones de pesos.

El programa contempla un reintegro del 40% en Ingresos Brutos y regalías para las pymes que inviertan.

Ver también YPF volverá a comprarle petróleo a las otras operadoras

En detalle (al 31 de agosto 2020)

  • En total, en la provincia hay 6.886 pozos, de los cuales 1.283 están abandonados o fuera de funcionamiento.
  • Pozos petrolíferos: 3.437
  • 2.475 pozos en producción y 737 en inyección efectiva
  • 260 inactivos
  • YPF tiene 4.917 pozos de los cuales 1.692 producen hidrocarburos

Plan estratégico

Para dar celeridad, agilidad y plantear un escenario más atractivo para los inversores, la Dirección de Hidrocarburos avanzará con modificaciones al proceso de licitación.

En el esquema tradicional se determina un paquete de áreas para licitar con condiciones generales y particulares. Se fijan fechas y se reciben las ofertas. En cuanto a las áreas que no reciben ofrecimientos, se declaran desiertas y la normativa obliga a armar una nueva licitación.

Ver también Petróleo: dos empresas ofertaron para explotar Chañares Herrados

“La idea es en lugar de hacer una fecha final de presentación de ofertas, hacer una fecha inicial dejando un menú de áreas siempre disponible y elaborar un esquema de apertura de ofertas”, explicó el director de Hidrocarburos.

“Con esto se busca dar mayor agilidad para que vengan los inversores. Con el nuevo esquema las empresas se van a encontrar con un menú de de áreas donde podrán presentar las ofertas”, aclaró el funcionario.

Se espera que estos cambios en el modelo de los pliegos puedan realizarse antes de fin de año.

Empleo

El secretario general del sindicato de Petróleo y Gas Privado de Cuyo, Gabriel Barroso, afirmó que durante  la pandemia entre jubilaciones y retiros voluntarios, unas 400 personas dejaron de trabajar.

“Estábamos detenidos. Ahora estamos caminando hacia adelante. Trabajamos con la Subsecretaría de Trabajo para poner en marcha los protocolos y evaluar la forma de subir la actividad”, informó Barroso.

 Ver también La petrolera del fracking ofrece retiros voluntarios

SEGUÍ LEYENDO:

Diario El Sol Mendoza. Domicilio: La Rioja 987, M5500 Mendoza. Argentina. Director Periodístico: Jorge Hirschbrand. © Copyright Cuyo Servycom SA 2020. Todos los derechos reservados.