access_time 18:10
|
13 de agosto de 2019
|

Radiografía electoral: cómo votan los mendocinos

https://elsol-compress-release.s3-accelerate.amazonaws.com/images/large/1565717652781Elecciones%205.jpg

El resultado de este domingo obliga a las fuerzas que compiten en septiembre a agudizar sus estrategias.

El desdoblamiento de las elecciones en Mendoza dio pie a una serie de análisis para tratar de entender el voto de los mendocinos en este 2019. El primer dato destacado es la extrema polarización: 8 de cada 10 votantes en la provincia eligieron, tanto en las PASO provinciales como en las Primarias nacionales, a alguna de las dos principales fuerzas, sin darle lugar a terceras opciones.

En las elecciones del pasado domingo (PASO presidenciales), el justicialismo logró cortar una seguidilla de derrotas en Mendoza ya que la fórmula Alberto Fernández - Cristina Kirchner se impuso con el 40,48% de los votos. Atrás quedó Juntos por el Cambio (Mauricio Macri - Miguel Ángel Pichetto), con 37,33%. La diferencia entre ambas fuerzas, según los datos provisorios y con el 99,47% de las mesas escrutadas, fue de algo más de 34 mil votos. En tercer puesto, lejos de la pelea, se ubicó Consenso Federal (9,24%).

Sólo dos meses antes, en las Primarias para elegir candidatos a gobernador, la realidad fue completamente distinta ya que ganó Cambia Mendoza, con 42,14%. La diferencia con el Frente Elegí (PJ) superó los 7 puntos, dejando muy atrás a Protectora (4,57%).

Ese 9 de junio, la alianza oficialista obtuvo 77 mil votos más que el principal partido opositor. Tanto Rodolfo Suarez como Anabel Fernández Sagasti vencieron en sus respectivas internas y ya están en campaña rumbo a las generales del 27 de octubre, aunque en un contexto político muy diferente.

Las estrategias están claras. Suarez intentará “provincializar” la elección, mostrándose cerca de Alfredo Cornejo y lejos de Mauricio Macri. En cambio, Fernández Sagasti se pegará todo lo que pueda a Alberto Fernández y CFK, más aún luego del contundente resultado de las PASO nacionales del pasado domingo. No le será difícil a la senadora nacional, una de las dirigentes “favoritas” de la expresidenta.

En Cambia Mendoza destacan que la diferencia de 15 puntos que el kirchnerismo le sacó a Macri a nivel nacional, en la provincia se redujo sólo a 3. Cornejo se puso la campaña al hombre desde el mismo domingo a la noche, cuando reconoció la derrota de Macri, dijo que había un “virtual empate” en la categoría de diputados nacionales donde él compite y reiteró que cada elección es diferente.

Este martes reforzó esa idea, que será el eje de la campaña. “El 29 de septiembre lo que se debe analizar ya no es la situación económica nacional, sino la ratificación del rumbo provincial de este gobierno”, dijo Cornejo en San Rafael.

En el PJ hay otra lectura: entre las Primarias provinciales del 9 de junio y las nacionales del 11 de agosto, el oficialismo “perdió” casi 60 mil votos. Así busca dejar “pegado” a Suarez con Macri, más allá de que se trató de dos elecciones diferentes. Y en el búnker de Fernández Sagasti buscarán sacar el máximo provecho de la paliza electoral de Alberto Fernández a nivel nacional.

“Vamos a intentar que los mendocinos que vieron en el Frente Todos una esperanza de poder vivir mejor, también la vean en nuestra propuesta provincial. Nos queda mucho camino por recorrer, pero estamos muy entusiasmados”, sostuvo la candidata a la gobernación.

La comparación con 2015

Hace cuatro años también se separaron las elecciones provinciales de las nacionales. El 19 de abril se realizaron las PASO para elegir candidatos a gobernador y Cambia Mendoza ganó con 47,58%. Segundo fue el Frente para la Victoria, con 42,46%. Comparando con las Primarias provinciales de este año, el FCM mejoró su rendimiento y el PJ perdió apoyo.

En cuanto a las PASO presidenciales, la fórmula que encabezaba Macri en 2015 triunfó en Mendoza con 36,11% contra 33,2% de Daniel Scioli. Ese resultado se revirtió en las últimas elecciones, con Alberto Fernández venciendo al actual presidente en la provincia.

Comentarios de la nota

© 2019 Copyright.