access_time 11:50
|
16 de noviembre de 2012
|
|

Movilización nacional

Radiografía del 20N: paran choferes de micros y los empleados de la salud, pero no el sector docente

https://elsol-compress.s3-accelerate.amazonaws.com/imagenes/000/275/062/000275062-201211micros_2288017.jpg

Trabajadores bancarios, de la administración central, judiciales y la Federación agraria también adherirán a la medida de fuerza convocada por gremios alejados del gobierno nacional. También habrá una movilización.

Cada vez son más los sectores de los trabajadores provinciales que manifiestan su adhesión al paro del 20 de noviembre, convocado por el titular de la CGT opositora, Hugo Moyano, y el de la CTA disidente, Pablo Micheli.

Este último gremio, teniendo como vocera en Mendoza a Raquel Blas, titular de ATE, convocó activamente al cese de actividades en la modalidad de huelga, y una manifestación a partir de las 10 en el kilómetro 0, es decir, la intersección de Garibaldi y San Martín de Ciudad.

"Eliminación del impuesto a las ganancias, un salario mínimo vital y móvil que no cumple ninguna de las expectativas, el 82 por ciento móvil para los jubilados y que las asignaciones familiares sean universales", fueron las principales aristas del reclamo que enumeró Blas.

La sindicalista explicó que "este paro fortalece los reclamos legítimos de la clase trabajadora en argentina. Esperamos que las dirigencias puedan entender que estamos siendo agredidos y que deben preservar la unidad en acción y pelear por sus derechos", en un claro mensaje a distintas patronales provinciales pertenecientes a la CTA cercana al Gobierno nacional conducida por Hugo Yasky, las cuales no adhieren a la movilización.

El conflicto con el sector docente

Un ejemplo de este último caso es el SUTE, sindicato que nuclea a la mayor parte de los trabajadores de la educación y que depende de la CTA de Yasky. Su representante, Javier Guevara, anticipó que no se plegaran al reclamo nacional.

Raquel Blas salió al cruce y dijo que los maestros "están amparados por la convocatoria que interpuso ATE. Es mentira que si el SUTE no adhiere, no pueden sumarse. Pueden ejercer su derecho a huelga con total tranquilidad", sentenció la gremialista.

Vale aclarar que entre ambos referentes existe una puja que comenzó este año luego que ATE logró un mejor salario para los empleados del sector salud que el SUTE para sus afiliados, por lo que Raquel Blas intenta adherir a los docentes a su gremio.

Cese de actividades total en hospitales

En una asamblea provincial de delegados se decidió que la adhesión del sector salud será con un paro sin asistencia al lugar de trabajo.

Según manifestó la representante de AMPROS, María Isabel Del Pópolo, el 20 de noviembre sólo se prestarán los servicios esenciales para cubrir urgencias y emergencias en los hospitales públicos, es decir, funcionarán las guardias mínimas.

Además, los empleados del Hospital Español que viene manifestándose desde hace una semana por mejoras en las condiciones laborales, se plegarán a la medida de fuerza y marcharán al kilómetro 0.

El servicio de transporte

El titular de Sipemon, Rodolfo Calcagni, indicó que la medida de fuerza a tomar es un cese de actividades por lo que "delegados se encargarán de que nadie salga a trabajar". 

"Las empresas y el Gobierno pueden establecer un servicio de guardias mínimas si ellos desean", indicó.

En tanto que, por el lado de los troles, donde los empleados dependen del ATE, también se acoplarán a la medida de fuerza nacional. Es decir, que no funcionará el servicio el 20 de noviembre.

Otros sectores

Por el lado de los trabajadores judiciales, su representante, Carlos Ordoñez, había anticipado que también adherirán al paro. Raquel Blas ratificó la decisión y dijo que "se va a ver suspendido y retenido el servicio"

Mientras que los empleados de la Administración Central también realizarán cortes y se sumarán al kilómetro 0. La misma medida tomarán los bancos provinciales durante ese día, según explicaron desde el gremio La Bancaria.

Por su parte, la Federación Agraria realizará dos manifestaciones en General Alvear y en el Este mendocino, a menos de los pequeños productores. 

Además, la CGT local tendrá un plenario a las 19.30 de este viernes para determinar su situación respecto al 20 de noviembre. 

MAS NOTICIAS:

SEGUÍ LEYENDO:

Diario El Sol Mendoza. Domicilio: La Rioja 987, M5500 Mendoza. Argentina. Director Periodístico: Jorge Hirschbrand. © Copyright Cuyo Servycom SA 2020. Todos los derechos reservados.