access_time 18:53
|
23 de noviembre de 2012
|
|

educación y medios

Radio-escuela: los chicos de la secundaria que "sacudirán" la audiencia de Mendoza

https://elsol-compress.s3-accelerate.amazonaws.com/imagenes/000/277/498/000277498-2012111img_9777_2309191.jpg

Cuatro establecimientos de la provincia ya tienen el equipamiento para instalar sus radios. Sólo esperan la colocación de las antenas para estar en el aire mendocino. La experiencia de la Mario Casale de Las Heras.

"En general, con todas las actividades soy muy vergonzoso pero esta es la primera vez que me siento a gusto con la gente y con las cosas que hago", afirmó Lucas Graná, alumno de la escuela secundaria Mario Casale de Las Heras, en medio del bullicio saludable de una radio que está al aire con sus locutores, periodistas y técnicos. Están ubicados a pocos metros de la plaza Marcos Burgos, en el centro del departamento lasherino. Trabajan junto con otras tres escuelas, en el marco del programa nacional de Centros de Actividades Juveniles.

En el hall del colegio, los chicos junto con sus profesores instalaron las consolas y micrófonos y sacaron los parlantes a la vereda. Al ritmo del rock nacional, los pibes abordaron los temas más picantes y actuales, comentaron y trataron de acordar las conclusiones. Desde el café de enfrente, desde el ómnibuos o los mismos transeúntes, los miraron sorprendidos por semejante explosión vital.

María Belén Saldívar y Mauricio Alejandro Román, son alumnos del Taller de Comunicación Social de la escuela N° 4-088 Mario Casale. El último fin de semana de este mes, ambos participarán de un Congreso Nacional de Radios Escolares en la Ciudad de Buenos Aires.

La chica explicó por qué le gusta la radio. "Creo que todos tenemos un pensamiento unido en esto, nos da más libertad, podemos opinar, decidir y estudiar muchísimos temas desde otro punto de vista. Entre todos tratamos de investigar mucho. Aprendemos y nos divertimos. Es muy difícil encontrar estos espacios. Es hermoso tener la radio nuestra escuela". Y aclara que los temas que abordan en sus programas son sobre derechos humanos, acoso, discriminación escolar, "más todo lo básico de las noticias actuales".

Por su parte, Mauricio Román explicó: "Todo lo que es radio me atrapa, como la amistad y la madurez. Yo ya no tenía ganas de trabajar, al tener esta radio nos ayuda a todos a querer seguir con nuestras actividades, organizarnos, seguir estudiando, es motivador para nuestro desarrollo social y para la madurez".

Los invitados de "la Dávila"

Aisha Chena, Valeria Ocampo, Lucas Graná, Macarena Zapata y Lucas Sánchez forman parte del equipo radial de la escuela José Dávila, también de Las Heras, que están comenzando a trabajar en los talleres de radio. Les apasiona la música y sin reparos hablan sobre: violencia de género, bullyng escolar, drogas, discapacidad y el voto a los 16 años.

Aisha explicó que le encanta la radio. "Tiene cosas distintas y aprendés cosas nuevas día a día, por ejemplo, los detalles de la radio, cómo ser periodista, cómo podés asociarte a otra gente sin tener problemas". Para Lucas Sánchez pasa más por la discusión: "Me gusta mucho la radio porque es interesante lo que hacemos y lo que se discute. Nosotros siempre charlamos los temas y vemos quién habla de cada cosa. Yo soy el que maneja a todos y le digo a cada uno cuándo salen al aire".

Macarena se encarga de recordarles cuál es su rol: "Yo soy la opinadora. Cuando meten los temas yo opino si está bien o está mal".

Valeria, en cambio, es más afectiva: "Aprendo cosas que nunca creí que iba a aprender, creo que es porque conozco a gente que me trata bien".

En cuanto a la dinámica de los programas, Aisha explicó que "uno presenta el tema y los otros meten la información". Lucas Grana, con una onda más profesional, cuenta que "yo no soy de sacar el tema y empezar a hablar, más que nada opino pero tengo la información básica. Ellos dicen algo y luego yo comienzo a hablar".

Todos rescatan la libertad con la que trabajan y destacan que "cada uno tiene la posibilidad de opinar porque todas son opiniones diferentes. Y por eso es bueno que seamos muchos".

Rodrigo Fernández es el que no habla: "Soy el operador que permite la salida al aire. Por si ellos se equivocan en algo, yo los saco del apuro, subo o bajo la cortina". Y muy canchero apuntó: "Juego con la ayuda de mi DJ que ahora está operando". Como un especialista en el tema, describe la línea musical que tiene la radio de la Casale: "Ponemos rock nacional y pop, Ataque 77, No te va a gustar, Los enanitos verdes y la Renga".

Los profesores

Mariano Luna está a cargo del Taller de radio del Centro de Actividades Juveniles en la escuela Casale, que trabaja los sábados de 9 a 13. "Tratamos de integrar a los pibes más allá de las currículas clásicas. Hay ciertos aprendizajes que por ahí los chicos en la escuela tradicional no tienen y los talleres están a cargo de eso, de alguna manera, dar ciertos conceptos en forma más dinámica".

El profesor también señaló que "tratamos de que ellos expresen lo que sienten sobre diversas temáticas y los hacemos que busquen algo de información y con cuidado abordamos los tópicos, hacemos pequeños debates. Los chicos han demostrado aprender muchas cosas , por ejemplo, derechos humanos".

María Juliana Araujo, coordinadora de este programa en la escuela Dávila, afirmó que "el objetivo es que los chicos sean escuchados porque tienen un mensaje para transmitir. Es importante darles la voz para que ese mensaje se escuche".

Por su parte, Mariano Stenta, es el tallerista de Radio y Tecnología de la Información, también de la Dávila y manifestó que: "El espíritu de estos talleres es que la iniciativa la tengan los chicos. Yo los guío, pero los temas los plantean ellos. La improvisación la hacen los alumnos, jugamos mucho con ésta. Lo importante es que puedan hablar y expresarse".

MAS NOTICIAS:

SEGUÍ LEYENDO:

Diario El Sol Mendoza. Domicilio: La Rioja 987, M5500 Mendoza. Argentina. Director Periodístico: Jorge Hirschbrand. © Copyright Cuyo Servycom SA 2020. Todos los derechos reservados.