access_time 01:21
|
25 de mayo de 2007
|
|
FUERTE PRESENCIA EN EL ACTO

Radicales K calientan la visita presidencial

Le reclamarán a Kirchner que se defina respecto de la candidatura de Cobos.

    El radicalismo K le pondrá un condimento especial a la visita que harán hoy a Mendoza el presidente Néstor Kirchner y su esposa Cristina para festejar el aniversario del 25 de Mayo, en el marco de un evento multitudinario. Los aliados radicales de la Casa Rosada vendrán con la esperanza de obtener un gesto electoral del matrimonio presidencial. Esto es, una señal concreta de que Julio Cobos será el candidato a vicepresidente de la fórmula del oficialismo nacional, cualquiera sea la cabeza de la lista.

    La UCR rebelde marcará presencia y su expectativa es grande. Así lo reflejó el abanderado del sector, el reelecto gobernador de Río Negro, Miguel Saiz, quien desnudó ante la prensa de su provincia las dudas que genera la cada vez más probable candidatura de Cristina de Kirchner a presidenta. “Tenemos muchas charlas con Kirchner y sabemos lo que piensa cada uno. No hemos tenido esa oportunidad con la senadora (Cristina) Fernández”, señaló Saiz al diario Río Negro, tras confirmar que hoy estará en Mendoza para los festejos.

    “Si la candidata (a presidenta) es la senadora, hay que sentarse a charlar para ver cuál es su pensamiento, pues para que exista concertación o diálogo se necesitan dos partes”, agregó Saiz. Y completó: “Hay que hablar de hechos concretos”. Estas declaraciones blanquearon una situación que no es nueva: la chance que tiene el gobernador mendocino de conseguir la vicepresidencia fueron minimizadas desde el preciso momento en que Cristina K fue mencionada como probable sucesora de su esposo.

    Pero el recelo de la UCR kirchnerista fue creciendo y ahora lo expresan abiertamente sus dirigentes. Además, la victoria de Saiz el domingo en las elecciones de Río Negro envalentonó al sector, al punto que hoy los radicales K consideran que constituyen la segunda fuerza política del país. Sin embargo, desde el cobismo trataron ayer de bajar los decibeles y la presión hacia el Gobierno nacional.

    Por un lado, fuentes oficiales dijeron que será difícil celebrar un encuentro de los radicales K para tratar el tema de las candidaturas de octubre, debido a que los tiempos serán acotados y habrá muchas actividades oficiales. Pero en el caso de que la reunión se haga, el oficialismo provincial demostró que va a promover la cordura: “Se charlará sobre la situación política pero no es el estilo reclamarle nada al Gobierno nacional y menos aún se puede pedir que la candidata a presidente no sea Cristina”, indicó el vicegobernador Juan Carlos Jaliff.

COMITIVA RADICAL. En un día extremadamente ajetreado por la organización del acto, el Gobierno confirmó para hoy una masiva presencia de radicales K en Mendoza. Por el lado de los gobernadores, el Poder Ejecutivo ratificó que vendrán Saiz y Gerardo Zamora (Río Negro). Arturo Colombi, de Corrientes, no estaba confirmado pero sería de la partida. En tanto que Eduardo Brizuela del Moral (Catamarca) mandará representantes, ya que se encuentra en España.

    Además de los gobernadores, el cobismo espera una masiva concurrencia de los intendentes radicales que apoyan a Cobos y a Kirchner. El ministro de Gobierno, Sergio Marinelli, indicó que vendrán alrededor de ochenta caciques de todo el país. Y muchos de ellos son figuras muy relevantes en el tejido político de la Concertación K. Será de la partida, por ejemplo, el intendente de Mar del Plata, Daniel Katz, uno de los primeros que marcó sus contrapuntos con las decisiones de la cúpula nacional de la UCR.

    También participará Gustavo Posse, intendente del estratégico partido bonaerense de San Isidro y firme aliado de Cobos y de Kirchner. Horacio Pechi Quiroga, intendente de Capital de Neuquén, es otro de los caudillos del radicalismo K que han comprometido su presencia en el teatro griego Frank Romero Day. Este es un dirigente muy importante, ya que el 3 de junio disputará la gobernación de su provincia contra un delfín de Jorge Sobisch. Para ello contará, como es de esperar, con amplio apoyo del Gobierno nacional.

    La suerte de Pechi Quiroga en las urnas tiene mucha importancia para los radicales rebeldes. Por eso, los cobistas ventilaron esta semana que, más allá de lo que puedan charlar hoy, van a promover una reunión amplia a la brevedad, para organizar la campaña de apoyo al candidato neuquino.

SEGUÍ LEYENDO:

Diario El Sol Mendoza. Domicilio: La Rioja 987, M5500 Mendoza. Argentina. Director Periodístico: Jorge Hirschbrand. © Copyright Cuyo Servycom SA 2020. Todos los derechos reservados.