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12 de agosto de 2019
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Tendencias

Quince food trends para consumidores críticos

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Con sus demandas, el hombre contemporáneo ha logrado modificar la producción de alimentos y bebidas en todo el mundo. Los consumidores están interesados en conocer los detalles de los productos que consumen.

El acceso ilimitado a la información del hombre contemporáneo ha hecho reformular, como nunca antes, la producción de alimentos y bebidas en todo el mundo. El consumidor ahora se interesa por conocer los detalles de los productos que ingiere, desde lo que contienen hasta la tecnología con la que se elaboraron, a niveles que antes jamás habríamos imaginado. Cambios sin precedentes en los estilos de vida y patrones alimentarios, una mayor demanda de comida saludable y opciones más éticas… están provocando reformas radicales en este fluctuante sector. Todo por complacer a un cliente cada vez más crítico que busca en cada marca modernidad, nuevos sabores e innovaciones, siempre con un guiño a lo tradicional y nutritivo.

Conozcamos entonces algunas food trends que están marcando el ritmo de la industria alimentaria.

Naturales, saludables y funcionales
En la actualidad se ha adoptado un enfoque más holístico en cuanto a la definición de alimentos saludables. Los consumidores, que antes dependían en gran medida de los suplementos alimentarios, los están sustituyendo por alimentos naturales, saludables y funcionales.

El mercado está cada vez más adaptado a estas nuevas exigencias y resulta más fácil encontrar productos naturales o tratados biológicamente para que mantengan sus propiedades nutricionales sin necesidad de aditivos. Los clientes cada día se decantan por aquellos productos que contengan más nutrientes, vitaminas, minerales, omega 3… para incluirlos en sus dietas. El mantenimiento de un sistema digestivo saludable y la salud inmune hoy son prioridades.

Inclusive, los últimos avances en tecnologías de los alimentos abordan nuevos procesos ligados a la nanociencia, como la nanoencapsulación, que entre otros efectos podría permitir la liberación paulatina de aditivos funcionales o esencias de los alimentos.

Libres de...
Antes el desarrollo de productos especiales se enfocaba en cubrir las necesidades de consumidores intolerantes o con alergias. Sin embargo, muchas empresas descubrieron que existe un mercado muy grande enfocado al término “Libre de…”, “Sin…”, “Free…”. Estos incluyen reducciones o eliminación total de sodio, conservantes, aditivos, gluten, azúcar, lactosa, entre otros.

Que viva el verde
Los consumidores se preocupan cada vez más por ingerir verduras. Sin embargo, muchos son reacios a tener que lavarlas, pelarlas, y procesarlas. Todo ello representa una gran oportunidad para los productores, quienes se han enfocado en comercializar vegetales ya preparados, con una vida útil apropiada.

Las legumbres están entrando en categorías donde normalmente no han jugado un papel importante y poco a poco han cambiado su imagen.  Se percibe también un aumento en el uso de ingredientes como el saúco y la spirulina como colorantes alimenticios. Asimismo la cúrcuma, romero y salvia están entre las hierbas y especias que muestran un fuerte crecimiento. Inclusive, algunos materiales vegetales también ofrecen soluciones sostenibles para los envases.

Factor tiempo
El tiempo se convierte cada vez más en el recurso más preciado en los estilos de vidas multitareas que van creando la necesidad de consumir alimentos de rápida elaboración. Una oportunidad comercial que no dejan pasar por alto los productores alimentarios.

Guerra al azúcar
La industria de alimentos y bebidas se enfrenta al desafío de ofrecer sabores indulgentes con menos azúcar añadido. A pesar de no ser nueva esta preocupación, se están desarrollando cada vez más productos con sustitutos del azúcar, buscando captar un mercado mayor.

Momentos especiales
Un número creciente de productos se posicionan para ocasiones específicas de consumo, como un snack a media mañana o un café por la tarde. Se percibe un aumento de alimentos y bebidas con palabras clave tales como “oficina”, “escuela” o “en el coche”, aprovechando la tendencia de comer fuera de casa. El mercado está abriendo un abanico de oportunidades también para productos nocturnos que ayudan a las personas de todas las edades a relajarse antes de acostarse, dormir mejor y restablecer el cuerpo mientras descansan.

Proteínas a la orden
La demanda creciente de productos con alto contenido de proteína abre un enorme mercado potencial que incluye desde deportistas hasta personas de edad avanzada, pasando por niños y otros sectores. El mercado de proteínas se está moviendo en dirección a nuevos productos donde no se había experimentado antes, manejando el contenido de proteínas como herramienta de marketing.

Vegetarianos flexibles o “FLEXITERIANOs”
Un flexitariano es aquel consumidor que a veces es vegetariano, pero que en otras ocasiones come carne. Estos vegetarianos flexibles pueden ser más exigentes que los vegetarianos y los veganos, y desear productos de mejor sabor que sean más parecidos a la carne, impulsando aún más la innovación.

Bienvenida la vejez
La población mundial está haciendo mayor énfasis en el envejecimiento saludable. De ahí que exista un desarrollo en el mercado de productos preventivos, como los antienvejecimiento (basados en la acción de los antioxidantes), la salud digestiva, energía, la vista, la memoria o la salud cognoscitiva, entre otros.

Experiencia sensorial
La industria entiende que los nuevos productos no se reducen solamente al gusto y olor, sino que también incluyen la textura. Por ello se trata de lograr que el consumidor tenga una experiencia sensorial completa, en la cual el producto active una mayor cantidad de sentidos a la vez. Ello ha impulsado la aparición de mezclas de texturas en un mismo producto, contrastes de sabores, cambios en los colores tradicionales, co-branding, más sabor, por mencionar algunos ejemplos.

Más sostenibles
La industria alimentaria también está apostando por la disminución de los residuos de alimentos. Según estudios realizados por la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), cada año se pierden aproximadamente 1 300 millones de toneladas de los alimentos producidos para el consumo humano mundial.

Etiqueta limpia
La etiqueta limpia ya no es una tendencia sino una regla. La demanda de los consumidores por la transparencia total se está extendiendo a través de la cadena de suministro e impulsando el crecimiento de reclamaciones como “ambientalmente amigable”.

Alimentos con conciencia
La necesidad de reducir la cantidad de material utilizado en el envase está llevando a una sustancial innovación en este rubro. Películas, envases e ingredientes para alimentos más sustentables están a la orden del día. Las empresas están usando nuevos métodos para el tratamiento y reciclaje de residuos. Los consumidores se están volviendo inmunes a la saturación de información y buscan cada vez más los productos regionales o locales. Ser más cuidadoso con el medio ambiente ya no es una tendencia, es una necesidad.

"Conectar" con el consumidor
Las redes sociales crean un vínculo entre las empresas y los consumidores, sobre todo con los llamados millenials, un grupo clave al que ahora orientan el desarrollo de muchos productos y que aspira a establecer lazos con los alimentos supuestamente “reales”.

“Lo real” se relaciona con contar la historia del origen de los alimentos: los consumidores desean saber si su producto es artesanal o no, si es local o no… etc. 

Vuelta a lo tradicional
El consumidor experto de hoy día ansía experiencias culturales y autenticidad en las cocinas étnicas. De ahí que platos locales y regionales estén ganando terreno. El número de lanzamientos de productos con sabor étnico se duplicó de 2012 a 2018.

Los lanzamientos de alimentos y bebidas con un posicionamiento artesanal han aumentado significativamente en categorías como confitería, panadería y refrescos. Incluso las grandes marcas están agregando toques artesanales a los productos cotidianos.

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