access_time 16:17
|
21 de febrero de 2007
|
|
CONTINGENCIAS CLIMÁTICAS

Quieren un organismo autárquico

El Gobierno está definiendo una ley para crear un organismo que se haga cargo de las contingencias climáticas.

   En el Ministerio de Economía están elaborando un proyecto para crear un organismo que se encargue de todo lo que tiene que ver con contingencias climáticas. La idea es que posea una estructura similar a la del Iscamen, que maneje presupuesto propio y tenga autarquía para la toma de decisiones. De esta manera, creen que se podrán agilizar los trámites y las acciones que se tomen ante diferentes eventualidades. Aquí entrarían tanto la lucha antigranizo como todo el resto de los programas que están vinculados al tema climático.

   “Esto daría independencia de funcionamiento al organismo y se desburocratizarían los trámites para tomar medidas en corto tiempo”, comentó una alta fuente de la Casa de Gobierno, el cual también aseguró que este proyecto aún está en borrador y la ministra Laura Montero lo presentó el lunes en la reunión de gabinete. Según dijeron, la funcionaria entregó varias copias para que sus pares y los legisladores del oficialismo analizacen la propuesta y dijeran de qué manera se podría materializar mejor.

   Esto porque, para realizar este cambio, se debería redactar una ley que, de acuerdo a varios pronósticos, sería enviada a la Legislatura en breve. Montero tiene pensado que este organismo autárquico comience a funcionar lo antes posible para que esté a punto en octubre, cuando comience la nueva temporada de la lucha antigranizo. Uno de los aspectos del proyecto contemplaría el modo en que esta institución sería conducida. Algunos creen que tendría que estar en manos de un directorio y otros, de una persona, como es el caso del Iscamen.

   Además, se está analizando que esta institución esté controlada no sólo por el Tribunal de Cuentas sino también por la Universidad Nacional de Cuyo. “En este momento, si Montero necesita comprar algo para la lucha antigranizo, debe dar varios pasos, que terminan siendo burocráticos y lentos para la urgencia que requieren algunas tomas de decisiones”, comentó un diputado y dijo que, en breve, llegará el proyecto de ley a la Legislatura.

TEMAS:

Varios

SEGUÍ LEYENDO:

Diario El Sol Mendoza. Domicilio: La Rioja 987, M5500 Mendoza. Argentina. Director Periodístico: Jorge Hirschbrand. © Copyright Cuyo Servycom SA 2020. Todos los derechos reservados.