access_time 03:24
|
31 de enero de 2007
|
|
LEGISLATURA

Quieren un banco público de células

La idea es que el Estado tenga una reserva de cordón umbilical y placenta para extraer células madre que sirven para curar enfermedades.

   En la Legislatura se comenzará a analizar la posibilidad de crear un banco público de cordón umbilical y placenta. La idea es que esta práctica, que hoy se realiza en otras provincias y en el sector privado, esté al alcance de cualquier mendocino. Este método se utiliza para concentrar el gran nivel de células progenitoras (o madre) que contienen la sangre del cordón y la placenta del recién nacido.

   Estas células tienen la capacidad de transformarse en otras y, potencialmente, podrían regenerar tejidos. Hasta aquí suena sólo como un experimento de laboratorio, pero en las razones se descubre que la finalidad es curar enfermedades de la sangre, como las leucemias linfoides y mieloides (agudas y crónicas), anemias de todo tipo y aplasias medulares, entre otras. Incluso, varias investigaciones han demostrado buenos resultados en tratamientos para la diabetes y los científicos comentan que en el futuro servirán para sanar cualquier mal que tenga que ver con la destrucción celular, como el cáncer y el Alzheimer.

   En la actualidad, unos cincuenta matrimonios han optado por esta modalidad. Pero como no existe banco en Mendoza, un grupo de profesionales se encarga de recolectar la sangre y enviarla a Buenos Aires. Ahora, si el proyecto del senador justicialista Enrique Ahumada se aprueba, la provincia tendría su propio banco y así los costos disminuirían considerablemente.

   Esta práctica sería financiada con fondos del Instituto de Juegos y Casinos. Para tener una referencia de lo que vale una prevención de este tipo, hoy el procedimiento completo cuesta 3.000 pesos y 90 más por año para su críoconservación. “No pretendemos competir con la actividad privada pero tampoco queremos un Estado ausente, sobre todo, con los últimos avances de la medicina, que logra llegar a estratos sociales precarios o sin cobertura social”, consideró el legislador.

MÁS DETALLES. En el proyecto de ley, Ahumada plantea que el banco de células madre sea creado en el ámbito del Ministerio de Salud de la provincia. Pero, además, agrega un registro de donantes voluntarios de médula ósea. Pero para que esta propuesta tenga los resultados esperados, queda establecido que la finalidad es posibilitar el tratamiento de transplantes en aquellos pacientes que no tienen un donante familiar compatible.

   Y para que esta práctica tenga los reaseguros necesarios, se faculta al Poder Ejecutivo para que trabaje en conjunto con la Facultad de Medicina de la UNCuyo en la preparación de los profesionales para la colecta, críopreservación de las células madre y su posterior utilización.

SEGUÍ LEYENDO:

Diario El Sol Mendoza. Domicilio: La Rioja 987, M5500 Mendoza. Argentina. Director Periodístico: Jorge Hirschbrand. © Copyright Cuyo Servycom SA 2020. Todos los derechos reservados.