access_time 23:51
|
8 de noviembre de 2006
|
|
INICIATIVA DEL SUTE

Quieren sumar más preceptores en las aulas

?Es para contener a los adolescentes y evitar las muestras de agresividad en el ámbito escolar. El sindicato busca que los temas relacionados con las condiciones de trabajo se traten en paritarias

    Cada vez son más las situaciones de agresión y violencia en las aulas que día a día los docentes deben enfrentar. Por esto,Marisa Navarta, secretaria de prensa del Sindicato Único de Trabajadores de la Educación (SUTE) explicó a El Sol que su sindicato pedirá en paritarias, dentro de las mejoras de las condiciones de trabajo, más preceptores en las escuelas. Además, el SUTE solicitará que una persona se encargue de la portería y que este cargo sea ocupado por un celador.

    Pero estas no serán las únicas innovaciones en materia de seguridad escolar que los maestros quieren que se incorporen en el sistema educativo. El sindicato pedirá, además, que se cree la figura de un auxiliar docente para colaborar con el maestro que está frente al curso. La idea es que quienes realicen la tarea sean los trabajadores de la educación que se encuentran con cambio de funciones.

CRÍTICAS Y PROPUESTAS
. Navarta explicó que si bien la situación de agresividad en las aulas es una problemática para la cual la escuela no está preparada, el gremio rechaza ampliamente la idea de la DGE de contratar empresas privadas de vigilancia para custodiar la seguridad dentro de los establecimientos. “Esta es una forma de amedrentar a los alumnos, algunos pueden sentirse discriminados y la escuela es un ámbito en donde no debería existir la exclusión”, aseguró. Por esta razón, la propuesta del gremio es sumar personas que se encuentren cerca de los chicos.

    Así, al tiempo que son sus referentes pueden, además, velar por su seguridad. La iniciativa surgió de los plenarios docentes y fue a partir de estos que se indicó que la figura del preceptor es una de las que más se han perdido en los últimos tiempos dentro del sistema educativo.“Pero para esto necesitamos que la DGE decida invertir más dinero y una buena dosis de sentido común, es la única forma de resolver los inconvenientes”, señaló la sindicalista.

MÁS CAPACITACIÓN
. Navarta opinó que la situación de agresividad en las escuelas se deriva de lo que está ocurriendo en la sociedad y la escuela no puede omitir esta realidad. Dijo, además, que los docentes muchas veces terminan siendo agredidos por intervenir en los conflictos entre alumnos y que se sienten desarmados frente a situaciones difíciles de abordar. Por esto, la idea del gremio al que representa es que el Gobierno proporcione las herramientas necesarias para afrontar la situación. Esto es, en primer lugar, más capacitación en cuanto a resolución de conflictos.

    “Con lo único que contamos es con un gabinete psicopedagógico sobrecargado y con un equipo de contingencia escolar que aparece cuando ya la situación conflictiva pasó, para nosotros esto es demasiado poco y demasiado tarde”, enfatizó. Asimismo, el SUTE pedirá a la DGE que preste un servicio de asesoramiento en cuanto a las herramientas legales con las que cuentan en el caso de recibir amenazas o agresiones.

SEGUÍ LEYENDO:

Diario El Sol Mendoza. Domicilio: La Rioja 987, M5500 Mendoza. Argentina. Director Periodístico: Jorge Hirschbrand. © Copyright Cuyo Servycom SA 2020. Todos los derechos reservados.