access_time 23:44
|
22 de mayo de 2007
|
|
ALIMENTACIÓN

Quieren que restoranes ofrezcan menú saludable

Se lo sugerirá el Gobierno a los empresarios. La propuesta incluye recetas atractivas. La idea surgió del Programa Provincial de Diabetes.

    En algunos días, los dueños de restoranes recibirán una sugerencia del Gobierno para que incluyan en sus cartas un menú saludable que brinde opciones tanto a los diabéticos como a aquellas personas que deseen comer sano. Además de pedirles que ofrezcan opciones saludables, les darán algunas recetas que elaborarán cocineros de escuelas de gastronomía. La idea surgió desde el Programa Provincial de Diabetes y desde el Ministerio de Salud enviarán una nota a las asociaciones que nuclean a lo empresarios gastronómicos. La titular del programa,María Estela Charparín, explicó que se hará sólo una sugerencia, ya que por ahora no se contempló la posibilidad de imponer esto por ley, tal como lo hicieron en Buenos Aires.

    Aunque desde hace años se realiza prevención de la diabetes y los datos que dispararon la necesidad de pedir ayuda a los empresarios gastronómicos fueron los de la Encuesta Nacional de Factores de Riesgo del 2006, que marcaron una prevalencia de la enfermedad en Mendoza de ocho por ciento para este año. Además, se señaló como causas posibles de la aparición de la enfermedad a la obesidad, la mala alimentación y el sedentarismo. Aunque la diabetes suele darse con más frecuencia en los mayores de treinta años, ya se nota un incremento de casos en niños, causado básicamente por los factores ya nombrados.

ENFERMOS.En Mendoza hay 5.414 diabéticos registrados, aunque, según el Programa Nacional Remediar, hay 13.000 personas con esta enfermedad que solicitaron medicamentos. Más allá de las cifras, el problema es que cincuenta por ciento de quienes padece esta patología no lo sabe. Charparín explicó que la dieta es fundamental, tanto para los enfermos como para la prevención. Un menú equilibrado realizado por un nutricionista que incluya frutas, verduras y fibras es un punto clave.

    Así surgió la necesidad de pedir la colaboración de los empresarios. El primer paso es un concurso que se realiza entre las escuelas de gastronomía para que elaboren menús atractivos. Los cocineros ganadores acercarán a los restoranes las ideas para que puedan elaborarse esos platos. Además, darán clases de cocina para diabéticos y sus familiares. Quienes deseen obtener más información sobre diabetes pueden llamar al teléfono 4230440, interno 102.

SEGUÍ LEYENDO:

Diario El Sol Mendoza. Domicilio: La Rioja 987, M5500 Mendoza. Argentina. Director Periodístico: Jorge Hirschbrand. © Copyright Cuyo Servycom SA 2020. Todos los derechos reservados.