access_time 16:28
|
7 de mayo de 2007
|
|
INSEGURIDAD

Quieren que los ciudadanos vigilen el tratamiento de leyes

La idea es del senador Cassia. El viudo de Abonassar apoyará la iniciativa

    Que la gente está ganando la calle y autorrepresentándose en la tarea de reclamar por mayor seguridad es una verdad que cada vez se hace más patente en la provincia. Así sucede desde que el crimen de Laura Abonassar conmovió a toda la sociedad mendocina. Por esto, además de marchas y otras manifestaciones populares, ahora la idea es que los ciudadanos monitoreen el tratamiento de las leyes que se encuentran en deliberación en la Legislatura y que servirán para combatir el delito. La idea es del senador y presidente de la Bicameral de Seguridad, Daniel Cassia, y contó con el visto bueno de Alejandro Gil, el viudo de Laura.

SUPERVISORES. Cassia explicó que es bueno el protagonismo que está tomando la sociedad en este tema y, por eso, es conveniente que sean los mismos ciudadanos quienes se presenten todos los martes y miércoles en la Casa de las Leyes para exigir a los legisladores información fehaciente acerca del tratamiento del paquete de normas –unas diez en total– que se necesitan en la lucha contra la delincuencia.

    “Me parece una buena idea que sigamos de cerca el tratamiento de las leyes. Voy a transmitir la inquietud de Cassia a la gente de la asociación con la que nos reunimos –Protección al Ciudadano– y vamos a definir cómo lo podemos poner en práctica”, aseveró Gil. Aunque aún no se ha definido la forma en que se pondrá en práctica, en principio, la idea es que la supervisión se realice por medio de comisiones de ciudadanos que asistan los días de sesión para no perderse detalle del proceso. Hasta el momento, las dos propuestas más polémicas son la que considera las escuchas telefónicas y la que tiene que ver con las excarcelaciones.

INDISPENSABLE DIAGNÓSTICO. Cassia señaló que es necesario también atacar las causas del delito y, para esto, tener un diagnóstico de la situación es indispensable. “No podemos intentar terminar con este flagelo, sin saber con qué nos enfrentamos en realidad”, explicó el senador. Para esto, según sostuvo, debería tenerse en claro cuestiones tales como cuántos padres de menores que delinquen no tienen trabajo y desde cuándo están desocupados, cuántas iglesias, clubes o playones deportivos funcionan en las llamadas zonas rojas, cuántos centros vecinales existen y cuáles son las actividades sociales que promueven, entre otros aspectos. “Cuando decimos tolerancia cero no es sólo en cuanto al delito, sino también refiriéndonos al desempleo, la pobreza y el analfabetismo”, enfatizó el legislador.

CADA VEZ MÁS. En cuánto a la participación de la gente en las marchas contra la impunidad, Alejandro Gil aseguró sentirse muy conforme. Es que fueron cerca de dos mil los mendocinos que integraron la manifestación popular realizada el sábado, casi el doble de los que asistieron a la anterior. “Cada vez somos más las personas que pedimos que se nos escuche. Tenemos que evitar que dentro de tres años y medio venga otro gobernador a decirnos que su plan de seguridad fracasó”, señaló el viudo de Laura Abonassar.

SEGUÍ LEYENDO:

Diario El Sol Mendoza. Domicilio: La Rioja 987, M5500 Mendoza. Argentina. Director Periodístico: Jorge Hirschbrand. © Copyright Cuyo Servycom SA 2020. Todos los derechos reservados.