access_time 23:21
|
16 de septiembre de 2009
|
|
PROYECTO DE LEY

Quieren que en Mendoza se instale un banco público de células madres

La iniciativa fue apoyada por la titular del Incaimen. Sólo existe uno privado

    Desde hace años hay una resolución del Gobierno nacional que regula su funcionamiento, sin embargo, y a pesar de los avances científicos que demuestran su utilidad, en Mendoza desde hace años se espera la voluntad necesaria y el dinero para instalar un banco de células madres que ayude a curar enfermedades. Por ello, hoy la Cámara de Diputados tratará un proyecto por el cual se pretende instalar un banco de estas características en el Hospital Luis Lagomaggiore, algo que fue muy bien visto en el Incaimen y con el que se busca seguir los pasos dados por Buenos Aires.

EN QUÉ CONSISTE. Según explicó el autor del proyecto, el diputado del PIM Ricardo Puga, la idea del proyecto surgió a partir de lo que se está haciendo en otros lugares, pero más que nada, por las ventaja que implicaría para los mendocinos contar con un banco de células madre. Además, el diputado explicó que desde hace más de diez años que se conoce que la sangre que permanece en el cordón umbilical y en la placenta después del nacimiento es una fuente rica de células madre y que, mediante un proceso médico, se pueden conservar estas células y utilizarlas en el futuro en el tratamiento de enfermedades que requieran trasplantes de médula ósea e, incluso, investigar si sirven para curar otro tipo de enfermedades, ya sean cardíacas, hepáticas o neurológicas. Por lo tanto, el beneficio sería muy importante, según analizó Puga.

    Desde el Ministerio de Salud, la titular del Incaimen, Laura Maratta, analizó el proyecto y explicó que sería muy conveniente que Mendoza contara con un banco de células madre, además, destacó la relevancia que tendría el hecho de que se tratara de un establecimiento público y no privado. Esto se debe a que en Mendoza existe un banco de células madres, pero, al ser privado, no mucha gente puede costear los gastos del tratamiento que se requiere para mantenerlas. En cambio, con un banco público, los pacientes que necesitan un trasplante y que no tienen un donante que sea familiar, podrían tener una opción más allá de las que actualmente tienen a su alcance.

POLÉMICA. Según el proyecto de Puga, el lugar donde debería ser instalado el banco de células madre tendría que ser el Hospital Luis Lagomaggiore. La elección del nosocomio no es casual, ya que allí funciona la maternidad más grande de la provincia y una de las mejores equipadas del país.

    Después del nacimiento de un bebé, la placenta y el cordón umbilical son dos elementos que se transforman en fuentes muy ricas en materia de células madre. Sin embargo, y previendo la polémica moral y religiosa que podría llegar a causar la instalación de un banco de estas características, el proyecto de ley contempla que el banco deberá informar a la persona que solicite la colecta, estudio y almacenamiento de la célula madre cuál va a ser el propósito general, los riesgos e implicancia de la práctica y las utilidades de la célula madre.

    En ese sentido, Puga explicó que siempre los proyectos innovadores conllevan o traen controversias, pero negó que la propuesta tenga una visión dogmática. Por el contrario, remarcó que el objetivo es simplemente utilizar los lineamientos científicos en beneficio de la población. Esta experiencia, que podría funcionar en Mendoza, no es la primera en el país, dado que el Hospital Garrahan de Buenos Aires ya cuenta con un banco de células madre.

SEGUÍ LEYENDO:

Diario El Sol Mendoza. Domicilio: La Rioja 987, M5500 Mendoza. Argentina. Director Periodístico: Jorge Hirschbrand. © Copyright Cuyo Servycom SA 2020. Todos los derechos reservados.