access_time 02:21
|
7 de febrero de 2007
|
|
MEDIO AMBIENTE

Quieren ordenar la basura

La diputada Amalia Monserrat presentó un proyecto de ley para crear un programa de recolección sistemática de residuos plásticos duros y latas de aluminio.

   Considerando la problemática de la acumulación de residuos, la diputada Amalia Monserrat (UCR)presentó un proyecto de ley para la creación de un programa de recolección sistemática de residuos plásticos duros y latas de aluminio. La norma, en caso de aprobarse, sería aplicada en toda la provincia y, en lo particular, pretende legislar en materia del medio ambiente, resistiendo a una de las fuentes de contaminación integrada por la presencia de envases plásticos y latas de aluminio, que tienen la particularidad de no ser biodegradables y consiguen subsistir a lo largo de más de cien años.

   El encargado de llevarla a la práctica sería el Ministerio de Ambiente y Obras Públicas y el proyecto indica que deberá determinar el valor de las botellas de plástico y latas de aluminio intercambiables por unos tickets que emitirán los supermercados. En tal sentido, el proyecto propone una campaña de concientización de la población que promueva el desarrollo de una sólida cultura ecológica con el consecuente beneficio a la comunidad.

   En los fundamentos, la legisladora sostiene que la acumulación de residuos contamina el aire al desprender químicos tóxicos y olores nauseabundos durante su putrefacción. Los efectos se agravan cuando llueve, ya que los vertederos de basura contribuyen a contaminar las aguas superficiales y subterráneas.

   Es, al mismo tiempo, una fuente potencial de enfermedades a partir de la presencia de microorganismos que atraen una diversidad de insectos y otros animales transmisores de enfermedades. La diputada estima que la solución a estos problemas no requiere grandes inversiones sino simplemente la aplicación de procedimientos eficaces, como el reciclado, acompañado de adecuadas campañas educativas de concientización ciudadana. “Debemos tener en claro que la contaminación es un problema de toda la sociedad”, señaló Monserrat.

SEGUÍ LEYENDO:

Diario El Sol Mendoza. Domicilio: La Rioja 987, M5500 Mendoza. Argentina. Director Periodístico: Jorge Hirschbrand. © Copyright Cuyo Servycom SA 2020. Todos los derechos reservados.