access_time 03:09
|
20 de septiembre de 2006
|
|
PROYECTO DE OBRA EN EL PARQUE GENERAL SAN MARTÍN

Quieren limpiar el Lago como el Riachuelo

La Dirección de Parques realizará en noviembre un estudio de prefactibilidad para realizar en el invierno del 2007 un dragado que saque toneladas de basura y barro, similar a lo que se hará en el río porteño.

    La limpieza que se realizará en Buenos Aires en el contaminado Riachuelo porteño ha tenido su eco en nuestra provincia. Las autoridades del Parque General San Martín quieren hacer el mismo trabajo en el Lago, que en sus fondos alberga cientos de toneladas de basura y barro. Sin embargo, para evitar que la limpieza signifique posibles filtraciones, ya que el fondo es de arcilla y no de hormigón, se realizará en noviembre un estudio de prefactibilidad, que, en caso de tener asidero, el dragado podría concretarse en el invierno del próximo año, época en que se depositan mejor todos los sedimentos.

BAJO ANÁLISIS. El problema que tiene el Lago es que sólo sus paredes son de hormigón, mientras que el fondo es de arcilla, por lo que hacer una limpieza profunda y excesiva podría significar filtraciones. Para ello, las autoridades realizarán un estudio de prefactibilidad, que determinaría la cantidad de basura y barro alojado en el interior así limpieza.Ayer, Roberto Belinaud, titular de Parques, adelantó a El Sol que con la limpieza se sacaría parte del fondo, sobre todo los plásticos, ramas, papeles y barro, pero no la arcilla “que evita las filtraciones”.

    Sin embargo, el funcionario reconoció que lo ideal sería vaciar el Lago y hacer toda la base de hormigón, pero esto es prácticamente imposible. “No disponemos de presupuesto para hacer esa obra faraónica, ya que nuestro presupuesto anual es de 1 millón de pesos. Hace unos años quisimos poner una baranda metálica en todo el Lago y nos costaba casi 1 millón de pesos. Por eso, hacer un fondo nuevo sería imposible”, contó Belinaud.

DRAGADO. Antes de que comenzara a funcionar el dique Potrerillos, el agua que llegaba al Lago traía arcilla a través del río Mendoza, pero ahora viene muy clara y sin partículas, por lo que sacar la arcilla sería un problema. “El Lago toda la vida tuvo una capa de arcilla, por eso la idea es limpiarlo pero no vaciarlo y sacarle todo, porque hoy el agua viene limpia y sin arcilla, que sirve para evitar las filtraciones. Queremos hacer un dragado, como en el Riachuelo, sobre todo en la parte norte, que por el viento es donde más basura se junta y se hunde”, señaló el funcionario.

    El dragado podría realizarlo una empresa nacional o internacional, ya que en Mendoza no existen firmas que lo efectúen. Es por eso que existe la posibilidad de contratar a las mismas que harán la limpieza en el infecto curso acuático porteño. Este procedmiento consiste en un sistema de bombeo que saca la mugre y el barro, todo lo que es plástico y material sólido, lo que se deposita en contenedores. Antes de esta operación, prevista para el próximo invierno, las autoridades del Parque están buscando especialistas que realicen el estudio y que efectúen un censo de la cantidad de basura que hay en el fondo, así como el control que debe haber a la hora de hacer el dragado.

PROHIBIDO BAÑARSE. El vandalismo, la basura arrojada a los prados y al Lago –hasta 6 toneladas diarias–, así como el alcohol que se consume, son los principales problemas que enfrentan quienes velan por este paraje mendocino.Hace dos semanas, los guardaparques sacaron a un hombre alcoholizado en estado de hipotermia, y no cesan las picadas, los trompos y los accidentes, sobre todo en los alrededores del Lago. “Está claro que la limpieza no significará que la gente se pueda bañar. Esto está prohibido y es un sitio de mucho peligro para arrojarse al agua. Es más, está prohibida hasta la pesca, porque las tanzas no se degradan y pueden enredar a alguien. Este espejo de agua tiene que estar limpio y apelamos a todos los mendocinos para que lo cuiden más”, concluyó Belinaud.

SEGUÍ LEYENDO:

Diario El Sol Mendoza. Domicilio: La Rioja 987, M5500 Mendoza. Argentina. Director Periodístico: Jorge Hirschbrand. © Copyright Cuyo Servycom SA 2020. Todos los derechos reservados.