access_time 00:28
|
5 de julio de 2006
|

SE REABRE EL DEBATE

Quieren garantizar más equidad para los travestis

La detención de la reina nacional de la Vendimia Gay 2005, Gabriela González García, y los argumentos del jefe de Investigaciones, comisario general Ricardo Villegas, para tomar esta medida, reavivaron la discusión sobre el derecho de los travestis de vivir libremente en esta provincia

      Por eso, ayer en la Legislatura, el diputado radical Luis Petri presentó un proyecto para derogar el artículo 80 del Código de Faltas. Allí –y estos fueron los argumentos de Villegas para detener a Gabriela– se establece que se podrá arrestar a todo aquel que se hiciera pasar como persona del sexo contrario. “Estamos hablando de una norma que impide vestirse como uno quiere o como lo indican sus preferencias, sean estas políticas, sexuales, religiosas, morales, culturales o de otra índole”, explicó el legislador, y agregó:“Debemos ser respetuosos de las decisiones individuales que lleven a las personas a pensar diferente a uno, vestir distintos a otros y tener proyectos de vida que no comulguen con los propios”.


     Quieren garantizar más equidad para los travestis De esta manera, se vuelve a poner sobre el tapete un proyecto que en el 2003 generó una fuerte polémica. En ese momento, el legislador socialista Manuel Liberal planteó lo mismo y la iniciativa, luego de un fuerte debate, quedó archivada en una comisión de Diputados. Pero lo que sucedió el viernes de la semana pasada con la reina de la Vendimia Gay (quedó detenida cuando fue al Palacio Policial a pedir un certificado de buena conducta) reflotó la idea.


     “No se puede criminalizar conductas socialmente aceptadas”, disparó Petri. Para este legislador, el cuestionado artículo del Código de Faltas viola el 19 de la Constitución Nacional, el que sostiene el principio de autonomía y actúa como límite a la injerencia del Estado en la vida de las personas. “Por esto he presentado un proyecto derogando el viejo artículo 80, que tiene casi medio siglo y es propio de otra época distinta a la que vivimos hoy, caracterizada por la tolerancia y el respeto a las libertades individuales”, aseguró el legislador radical.

Comentarios de la nota

Últimas noticias

© 2019 Copyright.