access_time 18:11
|
30 de noviembre de 2006
|
|
SERÍA EN DIPUTADOS

Quieren en la Legislatura una banca del vecino

Mediante un proyecto de resolución, en Diputados se busca modificar el reglamento interno de la Cámara para que el vecino que quiera pueda ocupar una banca durante las sesiones

          Esta virtual banca número 49, que será ocupada por vecinos y organizaciones de la sociedad civil de Mendoza, servirá para que esta parte de la comunidad tenga la posibilidad de plantear ante los diputados temas de su interés. Así, a través de esta iniciativa, los diputados Luis Petri y Mirta Díaz aseguran que, una vez que ocupen la banca, podrán hacer uso la palabra por un término no mayor a los quince minutos por orador. Si esta resolución se aprueba, los ciudadanos interesados deberán solicitarlo por escrito con una breve síntesis del tema a exponer.


       Díaz señalo que “es una deuda que tenemos con la población de Mendoza, porque se trata de una herramienta fundamental para volver a construir el diálogo entre la sociedad y la política, incentivar la participación ciudadana y fortalecer los valores de la democracia”.


 DETALLES.


       En la iniciativa se establece que quienes deseen participar de una sesión de la Cámara Baja deberán colocar en el escrito el nombre y apellido del expositor, quien debe ser mayor de 18 años, y copia del Documento Nacional de Identidad. En caso de que el vecino represente a una organización de bien público sin fines de lucro, tendrá que acreditar fehacientemente su calidad de representante. A esto le deberá sumar una breve explicación del tema sobre el cuál desea manifestarse,“dejando claramente establecido el carácter de afectación al interés general de la Provincia, acompañando una breve síntesis escrita del mismo”.


       Según Petri y Díaz, presentaron este proyecto basándose en que el objetivo principal es lograr que la comunidad sea parte de cada una de las políticas planificadas e implementadas y que también pueda efectivizar su accionar a través de los diferentes mecanismos de participación ciudadana.“Hoy, la responsabilidad del ciudadano en una democracia no sólo es la emisión del voto”, aseguraron los diputados.


        Y agregaron:“En ese sentido, y teniendo en cuenta la gran necesidad de reconstruir la relación entre la clase política y la sociedad, entendemos que es necesario fortalecer todos los institutos de participación y debe ser tarea prioritaria de los legisladores”. Los dos autores del proyecto sostienen en los fundamentos que “un estado transparente y responsable, que promueva la participación y que se oriente al servicio del ciudadano es lo que efectivamente necesitamos”.

SEGUÍ LEYENDO:

Diario El Sol Mendoza. Domicilio: La Rioja 987, M5500 Mendoza. Argentina. Director Periodístico: Jorge Hirschbrand. © Copyright Cuyo Servycom SA 2020. Todos los derechos reservados.