access_time 21:08
|
16 de agosto de 2006
|
PROYECTO DE LEY EN EL SENADO

Quieren declarar la emergencia ambiental

https://elsol-compress.s3-accelerate.amazonaws.com/imagenes/000/174/918/000174918-20111120060816_04_1202918.jpg

El PD impulsa esta iniciativa que apoya el resto de la oposición. Critican el escaso accionar de la Subsecretaría de Medio Ambiente. Pidieron investigar una exploración minera de oro en Alvear.

    La presentación oficial, hace unos días, del Plan de Medio Ambiente de Mendoza sigue generando críticas en el ámbito legislativo y la semana próxima un grupo de senadores pedirá que se declare la emergencia ambiental en toda la provincia. Desde la oposición siguen efectuando pedidos de informes al Gobierno para que el Ejecutivo explique por qué todavía no está en marcha el plan, cuando la ley ambiental 5.961 dispuso su creación en 1992.

    Por su parte, el senador Jorge Difonso (PD) fue quien, en la sesión de ayer, solicitó que el martes se declare, por ley, la emergencia ambiental en la provincia, suspendiendo todas las actividades hasta tanto la Subsecretaría de Medio Ambiente realice un diagnóstico certero de la situación local.

EXPLORACIÓN. Además, el legislador hizo un pedido de informe a la Dirección de Minería y solicitó que se investigue un nuevo caso de exploración minera de oro y cobre en el distrito de Punta del Agua, en San Rafael, en el límite con General Alvear. Allí, los vecinos ya están preparando una manifestación en contra de esta actividad, la que recibiría el apoyo de los sancarlinos que se oponen a la radicación de las mineras.

    Difonso contó que el Concejo Deliberante de General Alvear se ha reunido con más de 300 vecinos para analizar esta problemática, que significaría la contaminación de las napas y afluentes subterráneos así como los ríos, lo que afectaría a los productores de esta zona que, además es fuente de agua mineral (ver aparte). Por otra parte, la senadora del ARI Alejandra Naman también realizó un pedido de informe al Ministerio de Ambiente y Obras Públicas para que explique por qué se ha permitido el ingreso desde Córdoba de más de 5.000 tambores con residuos sólidos de uranio, los que estarían en Sierra Pintada, San Rafael.

CIRCO. “No existe una política ambiental para Mendoza y se siguen montando circos sin tener un diagnóstico y un plan ambiental, que ya debería estar en marcha, y no hacer presentaciones que dilaten la situación. Mientras, se permite que empresas extranjeras vengan a contaminar.

    Necesitamos conocer el estado del trámite y si se han hecho los estudios ambientales en Punta del Agua, porque tenemos entendido que ya se autorizaron los cateos y ahora la exploración”, señaló ayer a El Sol Difonso, quien busca que se declare la emergencia ambiental, contando con el aval de todo el bloque demócrata, del ARI y de legisladores justicialistas como Gerardo Gómez, quien realizó, también ayer, un pedido de informe para que el Ejecutivo dé cuentas del incumplimiento de la ley ambiental. “Vamos a apoyar la iniciativa demócrata y vamos a suspender las actividades hasta que se realice un trabajo serio desde la subsecretaría. La soberbia de quien dirigen ese organismo es tan grande que le impide ver que no se ha hecho nada”, indicó Gómez.

Comentarios de la nota

Últimas noticias

© 2019 Copyright.