access_time 17:03
|
10 de enero de 2007
|
|
ES PARA CHICOS DE 8 A 12 AÑOS

Quieren crear un hogar para rehabilitar a menores

La idea es que este hogar sirva de complemento al ex COSE, que contiene a adolescentes que delinquen.

    La Legislatura avanza en la creación por ley de un hogar de rehabilitación para menores de edad. Abarcará a niños de entre 8 y 12 años que hayan delinquido y servirá de complemento del ex COSE.

    La idea es que esta estructura sirva para contener a estos pequeños y darles un tratamiento diferenciado para evitar que sigan delinquiendo o que sus actitudes sean más graves con el pasar del tiempo. Según el autor del proyecto, el diputado justicialista Roberto Blanco, esta propuesta surgió a pedido de la Justicia de Menores, la que, por motivos de infraestructura, se ve en problemas para albergar a estos chicos sin mezclarlos con los adolescentes de ex COSE.

    Si bien a esta iniciativa le falta la sanción del Senado para que se convierta en ley, el proyecto consiguió los votos en la Cámara Baja el miércoles. Lo que se plantea es que este hogar dependa del Ministerio de Desarrollo Social y que tenga a su cargo la puesta en marcha de un programa de asistencia para la solución de la problemática de esa franja poblacional. Y estipula que el Ejecutivo incluirá este año los recursos para este programa de asistencia y para la construcción de un edificio acorde a las necesidades funcionales y técnicas que se requieran.

   Desde lo psicosocial, se elaborarán objetivos y se conformará un equipo interdisciplinario entre profesionales de los ministerios de Salud y de Desarrollo Social y los juzgados de menores en lo Penal, para un abordaje integral del tema. Y en cuanto a lo edilicio, la idea es que haya espacios para las actividades recreativas, capacitación en oficios y gabinetes para tratamientos como adicciones, depresión y esquizofrenia, entre otros. Además, en el proyecto se especifica que la obra debe contener medidas de seguridad para el control de los menores alojados.

   “La protección, contención y educación de la infancia y la niñez debe ser una cuestión prioritaria de la política de Estado como condición básica de una sociedad que reclama una seguridad colectiva sustentable”, dijo el autor de esta iniciativa, quien agregó: “La inexistencia de esta política define un marco social que tiene como contexto situaciones límite que hoy atraviesa la población y, en especial, una franja representada por niños y jóvenes que inevitablemente se transformarán en el vacío social del futuro”.

  Según Blanco, esta medida tiene que ver con los reclamos de los mendocinos sobre la inseguridad. “Los niveles de delitos registrados recientemente por niños y jóvenes se han elevado considerablemente en la provincia”, consideró el legislador y rescató que “la discusión y el desafío de nuestra sociedad y de la política en general debería ser establecer una nueva concepción para aplicar los derechos consagrados para la infancia en la reforma de la Constitución Nacional y la Convención Internacional de los Derechos del Niño”.

   El legislador explicó que con esto no se busca construir una cárcel o un correccional de menores, “pero sí un lugar de contención, de tratamiento y rehabilitación para ellos, diseñado y proyectado con la finalidad de evitar que estén internados en hogares sin capacidad edilicia y en ausencia de programas sociales”.

SEGUÍ LEYENDO:

Diario El Sol Mendoza. Domicilio: La Rioja 987, M5500 Mendoza. Argentina. Director Periodístico: Jorge Hirschbrand. © Copyright Cuyo Servycom SA 2020. Todos los derechos reservados.