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17 de agosto de 2006
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PEDIDO DE PROPIETARIOS

Quieren ampliar antigüedad de transportes escolares

Los propietarios de transportes escolares y servicios contratados realizaron un nuevo pedido a la Comisión de Obras Públicas de la Cámara Diputados, en el que solicitan ampliar la antigüedad de las unidades móviles a un período de 15 a 20 años. Dicho tema ya había sido planteado anteriormente a Patricia Gutiérrez, directora de Vías y Medios de Transporte. La funcionaria manifestó que lo ideal es ampliar por cinco años la habilitación de esas unidades, pero aclaró que sería una cláusula transitoria y por única vez.

    Los propietarios de transportes escolares y servicios contratados realizaron un nuevo pedido a la Comisión de Obras Públicas de la Cámara Diputados, en el que solicitan ampliar la antigüedad de las unidades móviles a un período de 15 a 20 años. Dicho tema ya había sido planteado anteriormente a Patricia Gutiérrez, directora de Vías y Medios de Transporte. La funcionaria manifestó que lo ideal es ampliar por cinco años la habilitación de esas unidades, pero aclaró que sería una cláusula transitoria y por única vez.

    Desde el sector apuntaron que casi la totalidad de ellos mantiene deudas impositivas que se vienen acumulando desde hace unos años. Además, la actividad recién ahora se está reactivando, según los representantes del sector. Estas dos situaciones hacen que les sea imposible comprar nuevos autos para trabajar.

    También agregaron que no tienen subsidios para los combustibles y poseen poco acceso al crédito, ya que el Fondo para la Transformación y el Crecimiento sólo les brinda una línea de 15.000 pesos para la obtención de unidades, que rondan los 90.000 pesos y, además, tienen que mantener las fuentes de trabajo de aquellos que no tienen el permiso para manejar o que tienen un permiso provisorio.

    Aunque manifestaron estar de acuerdo con la cláusula transitoria planteada, resaltaron que no sería conveniente esta última si no va acompañada por una línea de crédito que les ayude a renovar los vehículos en los plazos previstos. Uno de los tantos aspectos que abarca la media sanción es que, precisamente, las deudas contraídas por estas empresas se verán beneficiadas con el otorgamiento de planes de pago de hasta 36 cuotas para cumplir con sus obligaciones impositivas.

    Cuando se concrete el plan de pago, la autoridad de aplicación deberá otorgar el certificado de habilitación del parque móvil, que se necesite para prestar el servicio en forma normal. El no cumplimiento del pago de las cuotas anulará los beneficios otorgados y, además, permitirá la suspensión de las habilitaciones correspondientes y cobrar los recargos que establece la reglamentación vigente. Finalmente, el argumento que interpusieron los titulares de los servicios afectados es el de la cobertura del seguro, tema que por el momento no puede solucionarse, según manifestaron funcionarios y legisladores.

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