La impresionante foto del paso Pehuenche de este domingo

access_time 14:58
|
16 de mayo de 2018
|

¿Quiénes son los posibles reemplazantes de Pérez Hualde?

https://elsol-compress-release.s3-accelerate.amazonaws.com/images/large/1526493498974IMG_3409.jpg

Tras la renuncia del ministro de la Corte, aceptada por Cornejo, comenzó la danza de nombres para encontrar al sucesor. El que lidera la lista es un ministro.

Alejandro Pérez Hualde, uno de los ministros de la Corte de Justicia que Alfredo Cornejo tiene en su lista de jueces "rivales", presentó su renuncia y, como se esperaba, fue aceptada rápidamente por el gobernador.

Ahora el mandatario tendrá la posibilidad de postular a un nuevo integrante del máximo tribunal, como ya lo hizo con José Valerio. De esta manera Cornejo alcanzará el récord de Francisco Pérez, su antecesor que también impulsó la llegada de dos jueces a la Corte: Omar Palermo y Julio Gómez.

Ver también: Cornejo aceptó la renuncia de Pérez Hualde

Además de Pérez Hualde, Valerio, Palermo y Gómez, los otros integrantes de la Corte son Jorge Nanclares, Pedro Llorente (ambos postulados por Felipe Llaver en 1987) y Mario Adaro (propuesto por Celso Jaque en 2011).

La confirmación de la nueva vacante en la Corte disparó las versiones sobre los posibles reemplazantes. Hasta el momento en Casa de Gobierno ese nombre se mantiene en estricto secreto y distintos funcionarios radicales se excusan afirmando que hay tiempo para elegirlo porque recién en dos meses saldría la jubilación Pérez Hualde. Además confirman que sólo Cornejo y su círculo íntimo manejan "con máxima discreción" las alternativas.

La renuncia de Pérez Hualde está condicionada al "efectivo otorgamiento del beneficio jubilatorio", según se puede leer en el decreto 720 firmado este miércoles por Cornejo. De todas maneras, ya aparecen en el radar algunos nombres. Y el primer mencionado es el del ministro de Gobierno, Dalmiro Garay.

Garay (45) es abogado y magister en Derecho Administrativo. Su firma aparece junto a la del gobernador en el decreto que acepta la renuncia de Pérez Hualde. Es una de las espadas políticas de Cornejo y el ideólogo de algunas reformas clave para la actual gestión, como el ítem aula.Cuenta con la confianza del gobernador y también fue uno de los principales impulsores de los cambios en el Poder Judicial que quiere implementar el Ejecutivo.

Si Cornejo acepta la sugerencia de varios actores y sectores políticos, entre los que se encuentra la vicegobernadora Laura Montero, podría impulsar la llegada a la Corte de una mujer. Hay que recordar que desde la renuncia de Aída Kemelmajer de Carlucci en 2010, el alto Tribunal se quedó sin representación femenina.

¿Nombres? Varios. En algún momento la propia Montero destacó entre sus favoritas a la reconocida abogada constitucionalista Gabriela Ábalos.

Además puede aparecer en el abanico de posibilidades Susana García, ex fiscal de la 7º Cámara del Crimen, especialista en derecho penal y actualmente docente universitaria.

Cuando Cornejo postuló a Valerio, también se mencionó como potencial candidata a ocupar un lugar en la Corte a la titular del Cuarto Juzgado de Garantías, Alejandra Mauricio. De larga trayectoria en el Poder Judicial, antes fue jueza de Instrucción y defensora Oficial de Pobres y Ausentes.

Junto con Valerio y Mauricio, otro nombre que apareció en aquel momento fue el de Gustavo Castiñeira de Dios. Constitucionalista, fue subsecretario de Justicia y Derechos Humanos en la gestión de Julio Cobos pero hoy es un hombre de consulta permanente con Cornejo. Desde octubre del año pasado integra la Cámara Federal de Apelaciones de Mendoza.

Comentarios de la nota

© Copyright 2017. Cuyo Servycom S.A.