access_time 20:11
|
28 de octubre de 2009
|
|
REFORMA POLÍTICA

Quienes no están de acuerdo, hablan de consultas populares

la oposición analiza impulsar consultas populares para modificar algunas de las leyes más controvertidas auspiciadas por el oficialismo.

El jefe de la bancada de senadores radicales, Ernesto Sanz, confirmó hoy que la oposición analiza impulsar consultas populares para modificar algunas de las leyes más controvertidas auspiciadas por el oficialismo, pero aclaró que la idea forma parte de "conversaciones informales" con los distintos bloques y aún "está en pañales".

"Lo que forma parte del 'plan A' de la oposición en el Congreso es la de conseguir acuerdos que reflejen una nueva mayoría en algún núcleo central o núcleo duro de leyes que no son nuevas, ya que se pusieron a consideración de la gente en las elecciones del 28 de junio", explicó el legislador.

De igual manera, el radical Ramón Mestre, y los jefes de bloques de diputados Federico Pinedo (PRO) y Adrián Pérez (Coalición Cívica) confirmaron reuniones y diálogos en la oposición para evaluar esa herramienta después del recambio legislativo.

El artículo 40 de la Constitución Nacional sostiene que "el Congreso, a iniciativa de la Cámara de Diputados, podrá someter a consulta popular un proyecto de ley. La ley de convocatoria no podrá ser vetada. El voto afirmativo del proyecto por el pueblo de la Nación lo convertirá en ley y su promulgación será automática", señala el texto.

Sanz insistió en que "el primer paso" que tienen que dar los principales bloques de la oposición es "ponerse de acuerdo, llevar al recinto y votar (la modificación de) un conjunto de leyes centrales", como los superpoderes y las vinculada a los medios, el Consejo de la Magistratura y el Indec.

En declaraciones a radio 10, el senador Sanz añadió a esa lista normas que "tienen que ver con una redistribución de recursos entre Nación y las provincias".

El legislador reconoció que una de las iniciativas que baraja el arco opositor, a partir del recambio legislativo, es realizar "consultas populares" para preguntar la opinión de la ciudadanía sobre algunas de las últimas leyes aprobadas en medio de una gran polémica.

Pero, afirmó que esta "es una idea que está muy en pañales todavía, que se ha discutido muy informalmente".
Sanz explicó: "Si nos ponemos de acuerdo en cuatro o cinco leyes, las simplificamos para que nadie tenga divergencias y las llevamos al recinto, se votan. Los problemas aparecen después -advirtió- si fueran vetadas por el Poder Ejecutivo".

"Ahí es donde aparece en conversaciones informales la idea de transformar estas cuestiones en consultas populares para respetar, de alguna manera, la voluntad de la gente el 28 de junio", indicó.

Sanz destacó que introducir cambios en algunas de las leyes que están en la mira de la oposición, sería modificar, en algunos casos, un solo artículo o a lo sumo, tres.

"Reformar el Consejo de la Magistratura no significa reformar toda la ley, si no cambiar la composición y eso, quizás, insuma cambiar un solo artículo de la ley actual", ejemplificó.

Agregó que "derogar los superpoderes", que permite al jefe de Gabinete reasignar partidas presupuestarias a su criterio, "supone ponerse de acuerdo en un solo artículo, el 37 de la Ley de Administración Financiera".

Sanz confirmó que la Ley de Servicios Audiovisuales también "está en perspectiva de revisión" por parte de la oposición, a partir de la nueva conformación parlamentaria, el 10 de diciembre próximo.

En ese sentido, recordó que "ninguno de los opositores ha querido integrar ni la comisión bicameral, que era una de las herramientas de la ley, ni mucho menos lo que viene como consecuencia de la bicameral que es la autoridad federal de aplicación".

TEMAS:

El País

SEGUÍ LEYENDO:

Diario El Sol Mendoza. Domicilio: La Rioja 987, M5500 Mendoza. Argentina. Director Periodístico: Jorge Hirschbrand. © Copyright Cuyo Servycom SA 2020. Todos los derechos reservados.