Los científicos han desarrollado una ilusión óptica que hace que el cerebro crea que un escenario simulado sea real.

La ilusión, creada por investigadores de la Universidad de Yale, consta de dos puntos en un mapa en movimiento de la ciudad de Tokio.

Al parecer, incialmente el punto rojo persigue al azul. De repente, el punto azul comienza a perseguir al punto rojo.

Al poco tiempo del video, el espectador se da cuenta de que todo no es lo que parece, como explican los investigadores.

La mayoría de los participantes creen que los puntos se están persiguiendo entre sí alrededor del mapa.

Sin embargo, esto es en realidad el resultado de que el cerebro le juega una mala pasada a la persona observando.

En realidad, los investigadores usaron una animación en bucle para hacer que el punto rojo y el azul se muevan uno alrededor del otro.

El único elemento que se mueve en las direcciones atribuidas por el cerebro es el mapa en el fondo. 

YouTube video

Invirtieron la dirección del movimiento del mapa a mitad del experimento para que pareciera que los puntos habían invertido su dirección, es decir, el punto azul comenzó a perseguir al punto rojo.

“Los observadores ven animaciones individuales que contienen un disco central estacionario y un disco periférico moviéndose a su alrededor”, explicaron los investigadores en el estudio.

“El fondo (el mapa de la ciudad de Tokio) se mueve detrás de los discos”.

“Cuando el movimiento del fondo se da en la dirección del vector desde el disco periférico hasta el disco central, los observadores generalmente describen que el disco central está persiguiendo al disco periférico”.

“Cuando se invierte el movimiento del fondo, los espectadores comienzar a percibir que el disco periférico está persiguiendo al disco central”.

“Hasta donde sabemos, esta es la demostración más dramática hasta la fecha de cómo la información contextual puede modular la animación percibida”, señalaron los investigadores.

De hecho, un cambio en el movimiento del fondo puede desencadenar una inversión completa de la percepción en eventos de persecución.

El estudio, titulado “Quién persigue a quién: Usando el Movimiento de Fondo para Evocar la Percepción de Perseguir en Formas Geométricas Simples”, ayuda a explicar un fenómeno interesante en el cerebro.

Los investigadores dicen que es un ejemplo claro de cómo el cerebro asigna “animidad” e “intencionalidad” a objetos inanimados.

Como resultado de este fenómeno, incluso las formas geométricas abstractas son vistas automáticamente como vivas y dirigidas como si se movieran de diferentes maneras, explicaron los investigadores.    

Nuestras mentes están constantemente en busca de otros seres vivos, tanto que no podemos dejar de ver incluso formas geométricas simples como vivas, o como “persiguiéndose” entre sí, si se mueven apropiadamente” dijeron los científicos.

Pero, ¿qué es lo que automáticamente determina si vemos una forma como persiguiendo o huyendo?

“Se podría pensar que los movimientos propios del objeto son lo único que importa, pero la nueva ilusión de “Quién está persiguiendo a quién” muestra que solamente cambiar  el movimiento de fondo de una escena es lo suficientemente poderoso como para invertir cualitativamente la percepción de quién está persiguiendo a quién, desde A persiguiendo a B, hasta B persiguiendo a A”, añadieron.

La ilusión es una de las nueve finalistas del concurso “Mejor Ilusión del Año” de 2018, dirigido por la Neural Correlate Society, una organización que promueve la investigación sobre lo que alimenta la percepción y la cognición del cerebro.