access_time 01:09
|
22 de febrero de 2007
|
|
CASO DALMASSO

Quien incriminó al pintor tiene mentalidad de 12 años

Los especialistas indicaron, mediante un informe detallado, que el testigo que incriminó a Gastón Zárate posee una discapacidad. Sorpresa en Río IV.

   BUENOS AIRES (TÉLAM). El peritaje psiquiátrico realizado al testigo que incriminó al pintor Gastón Zárate en el asesinato de Nora Dalmasso en Río IV, Carlos Curiotti, determinó que el joven tiene problemas que ponen en duda la validez de su testimonio. Según el abogado del testigo, el joven de 20 años tiene un coeficiente intelectual de 70, cuando lo normal es de entre 90 y 110, por lo que la edad mental de su defendido corresponde a la de una persona de 12 años.

    Las limitaciones mentales del joven habían sido expuestas en una presentación de su padre, Víctor Curiotti, al denunciar coacción e instigación al falso testimonio contra los policías que tomaron la testimonial de su hijo. Esa denuncia quedó a cargo del fiscal riocuartense Walter Guzmán, quien la semana pasada ordenó que al testigo se le realizarán dos peritajes, uno psiquiátrico y otro psicológico, para confirmar lo expuesto en la denuncia.

    EL INFORME. El informe sobre el primero de ellos, realizado por el perito oficial de la Justicia Gustavo Zanlungo, fue entregado en las últimas horas al fiscal Guzmán, mientras que los resultados del otro aún están siendo elaborados, señalaron las fuentes.

   El abogado de la familia Curiotti, Víctor Flores, admitió ayer que el resultado de la pericia psiquiátrica no lo sorprendió, ya que sus conclusiones coinciden con lo expuesto en la presentación ante el fiscal Guzmán. “En el informe se señala que Carlos tiene un coeficiente intelectual de 70, cuando lo normal es de entre 90 y 110”, explicó el letrado del testigo. “Además, se agrega que tiene una edad mental de un chico de 12 años y dificultades de comprensión”, señaló Flores, quien indicó que su defendido “repitió tres veces el primer año de secundario, a pesar de tener el apoyo de psicopedagogas”.

    CAPACIDAD MENTAL BAJA. Por su parte, una fuente judicial explicó que entre 70 y 90 no es deficiencia pero sí capacidad muy baja. Por debajo de 70 es deficiencia mental leve. “En conclusión, el informe sostiene que Carlos es una persona vulnerable y fácilmente manipulable en situaciones de estrés o atípicas”, dijo Flores, quien opinó que la testimonial de su defendido en la causa por el crimen de Dalmasso tienen muy poca validez, aunque aclaró que eso lo determinarán los fiscales. En tanto, Guzmán confirmó a Télam que recibió el informe psiquiátrico de Curiotti, aunque no brindó presiones sobre el contenido de este.

SEGUÍ LEYENDO:

Diario El Sol Mendoza. Domicilio: La Rioja 987, M5500 Mendoza. Argentina. Director Periodístico: Jorge Hirschbrand. © Copyright Cuyo Servycom SA 2020. Todos los derechos reservados.