access_time 09:24
|
6 de julio de 2020
|
|
Investigación

Quién es el presunto jefe narco detenido con 27 kilos de cocaína

https://elsol-compress-release.s3-accelerate.amazonaws.com/images/large/1594035659796Portada%20Chileno%20Pepsi.jpg
Gaete Allende tiene 53 años.

Se trata de Juan Henry Gaete Allende, alias el "Chileno Pepsi". Cómo pasó de vender "porros" en El Algarrobal a vivir en barrios privados y estar acusado por el cargamento vinculado a cárteles mexicanos.

Cuando el sábado personal de Policía Contra el Narcotráfico interceptó un camión que llevaba 27 kilogramos de cocaína en Guaymallén, el logro no sólo pasó por la cantidad de droga secuestrada sino que también porque se consiguió la captura de uno de los presuntos jefes narcos más importantes de la provincia: el Chileno Pepsi o Pepsicola.

Se trata de Juan Henry Gaete Allende, de 53 años, quien llegó hasta calle Alberdi, a pocos metros de la Estación Terminal Mendoza (ETM), a bordo de una camioneta Toyota Hilux blanca "último modelo", según describieron los pesquisas. 

Allí, hizo contacto con un camionero correntino que estaba acompañado por una mujer. Los sabuesos tenían el dato de que el rodado escondía varios kilos de cocaína, por lo que salieron del puesto fijo en el que esperaban la orden para intervenir y sorprendieron a los sospechosos, que terminaron aprehendidos.

El camión fue luego trasladado a la Base Cóndor de la Policía de Mendoza, donde un can entrenado para detectar estupefacientes indicó que el cargamento se encontraba en el tanque de combustible. Al abrirlo, con colaboración de Bomberos del Cuartel Central, dieron con 25 ladrillos de cocaína.

Los paquetes tenían postales de las Ruinas de Machu Pichu, el escudo de la República de Perú y delfines, por lo que se cree que tienen origen en ese país. Por dentro, la droga compactada también tenía sellos en bajorrelieve, que lo podrían identificar con cárteles mexicanos, explicaron detectives cercanos a la causa.

La logística y planificación que conlleva ejecutar un movimiento de esas características, necesita de un vínculo fuerte en la provincia para luego poder distribuir el cargamento valuado en 27 millones de pesos, pero que en las calles puede hasta triplicar su valor.

Por esa razón, los investigadores no se sorprendieron al descubrir que el Chileno Pepsi era el principal sospechoso.

Gaete Allende, nacido el 7 de aosto de 1966, es conocido desde hace tiempo por sus presuntas actividades ilícitas, por lo que ha protagonizado varios allanamientos por infracción a la ley 23.737 (de estupefacientes).

Según revelaron pesquisas, comenzó desde muy joven vendiendo "pocas cantidades de marihuana" en el barrio Jorge Newbery de El Algarrobal, de donde es oriundo. 

Años después, se mudó con su familia –tiene tres hijas– al tradicional barrio Ujemvi, en la zona de El Zapallar. En ese domicilio continuó con sus negocios ilegales, centrándose mayormente en la comercialización de cocaína, según indicaron las fuentes policiales.

De a poco, el Chileno Pepsi se transformó en uno de los líderes narcos más importantes de la provincia, consolidando su poder en el Gran Mendoza, agregaron.

Con el paso de los años fue adquiriendo varias propiedades en los departamentos de Las Heras y Guaymallén, donde reside en un barrio privado. Los detectives explicaron que en el presente él y su familia están "económicamente acomodados". 

Justamente, dos inmuebles se allanaron el domingo en los barrios privados Solares de Urquiza y Solares del Sauce, así como también en dos domicilios lasherinos: no en un lavadero ubicado en calle San Martín y otro en el barrio 1º de Mayo. 

En los mismos se incautó 210 mil pesos, 110 gramos de marihuana, una camioneta Ford Ecosport, un Peugeot 308 y una Renault Kangoo.

SEGUÍ LEYENDO:

Diario El Sol Mendoza. Domicilio: La Rioja 987, M5500 Mendoza. Argentina. Director Periodístico: Jorge Hirschbrand. © Copyright Cuyo Servycom SA 2020. Todos los derechos reservados.