access_time 13:53
|
26 de septiembre de 2018
|

Quién es el mendocino acusado de integrar un grupo paramilitar

https://elsol-compress-release.s3-accelerate.amazonaws.com/images/large/153797935465318157943_1678426898851954_1925541531201329946_n%202.jpg

Alberto Gabriel Cabrera fue detenido en Maipú. Sospechan que formaba parte de una organización que realizaba ejercicios de instrucción militar sin ningún tipo de autorización. Es Teniente Coronel de la Reserva del Ejército, andinista y presidente de una empresa. Sus polémicos posteos en Facebook.

Alberto Gabriel Cabrera fue detenido este martes en Maipú, acusado de formar parte de una organización paramilitar armada, en el marco de una investigación de varios meses que surgió en Córdoba y derivó en allanamientos realizados en localidades de esa provincia, Mendoza, Buenos Aires y Santa Fe.

Cabrera nació el 17 de septiembre de 1955 en Capital Federal pero es mendocino por adopción. Pocos días después de cumplir 63 años, efectivos federales lo detuvieron en su casa y lo trasladaron a Córdoba.

Durante el operativo, le secuestraron una pistola calibre 22, un cargador, municiones, un sable, un cuchillo, un rifle de aire comprimido, vestimenta militar, una computadora, un celular y una memoria externa.

Cabrera, quien tiene el grado de Coronel de Infantería de Reserva con especialidad en Cazador de Montaña, es también un reconocido andinista. Incluso en 1997 hizo cumbre en el Aconcagua junto a la entonces reina nacional de la Vendimia, Lorena Lorca.

Su currículum es amplio: ingeniero industrial, guía de montaña y especialista en supervivencia, cartografía, búsqueda y rescate. Además en diciembre de 2012 creó, junto a dos socios, la empresa "Consultoría & Gestión Integral de Montaña SA".

Es el presidente de la firma y en la red Linkedin se presenta así: "Mi especialidad principal es la glaciología, desempeñándome como Profesional Principal del CONICET, 35 años de antigüedad. En general me dedico a ciencias de la atmósfera e hidrosféricas. Desde hace 10 años al estudio de riesgos naturales en zonas de montaña,aplicado a obras de ingeniería y actividad humana. Especialista de Estado Mayor en Asuntos Territoriales, Ejército Argentino (Teniente Coronel de la Reserva)".

Egresado del Liceo General Espejo, hace tres años fue uno de los voceros contra la decisión de la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación que, a través de la Dirección Nacional de Sitios de Memoria, señalizó a esa institución como uno de los lugares de detención clandestina durante la última dictadura militar. 

“Acá se habla de memoria, verdad y justicia pero no se dice que el Liceo forma ciudadanos útiles a la sociedad. No hace falta marcar esto 39 años después”, dijo en ese momento Cabrera, cuyos hijos también concurrieron al Liceo. "En la casa Rosada, en nombre de la memoria, está colgado un cuadro de un asesino como el señor (Ernesto ‘Che’) Guevara", agregaba en una nota con diario Los Andes.

Redes sociales

Cabrera tiene además una intensa actividad en las redes sociales, fundamentalmente en Facebook, donde deja asentadas sus opiniones e ideología.

"El terrorismo no lo inventó ISIS. Por estos pagos algo conocemos. Y la Justicia mira para otro lado. Mientras, el curro de los DDHH sigue gozando de buena salud", escribió el 26 de mayo del año pasado.

En noviembre, tras la desaparición del ARA San Juan, compartió una foto propia dentro del submarino.

En otro posteo, en un aniversario del golpe de Estado de 1976, aseguró: "El 24 de marzo se ha denominado Día por la Memoria, la Verdad y la Justicia. Memoria es que todos recordemos cuando la Patria estaba siendo sitiada por las agrupaciones subversivas (ERP, FAP, Montoneros, JUP, Quebracho y otras yerbas). Verdad, es que sepamos todos, y nuestros hijos y nietos, que los caídos de ambos bandos son víctimas, y que los del bando enemigo no fueron 30 mil, sino menos de la cuarta parte. Justicia, debería ser que quienes combatieron con las FFAA, así hayan caído algunos de ellos en abusos propios de una guerra que debió haberse manejado de otro modo, hoy debieran ser juzgados con la ley en la mano, y no mantenidos presos por venganza que es impropia que se ejerza desde los poderes de la República. Mientras esto siga siendo así, por más feriados que se impongan, seguiremos estando presos. Todos, no sólo los militares encarcelados. Es hora de que el gobierno nacional deje de preocuparse por mantener una imagen acorde al discurso "progre" y se haga cargo de la Verdad y la Justicia. De la Memoria, se encargará la historia".

En otros mensajes se mostraba muy crítico de la gestión kirchnerista y celebró la llegada de Mauricio Macri a la Casa Rosada.

La investigación

Nueve personas, entre ellas Cabrera, fueron detenidas por integrar un grupo paramilitar armado en el marco de una investigación de varios meses que derivó en allanamientos realizados en cuatro provincias. Al respecto, la ministra de seguridad de la Nación, Patricia Bullrich, destacó que "esta operación es el resultado del trabajo en conjunto”.

La organización se hacía llamar "Compañía de Reserva Teniente Coronel Mohamed Alí Seineldín", y al parecer sería un brazo armado del Partido Popular de la Reconstrucción (PPR), fundado en 1996 e inspirado en el levantamiento "carapintada" de 1990.

El Ministerio de Seguridad de la Nación, en un comunicado, precisó que se realizaron alrededor de 30 allanamientos, con la participación de más de 500 efectivos federales y provinciales.

Los investigadores secuestraron armas y uniformes militares, equipos tácticos, credenciales, documentos, teléfonos y una variedad de elementos relacionados con equipamientos para seguridad y ataques armados con las que se realizaban ejercicios militares fuera de la ley.

La causa la instruye el juez federal de Bell Ville, Sergio Pinto, a partir de una denuncia promovida por Ejército Argentino, e investigada por la División de Inteligencia Antiterrorista (DIA) dependiente de la Dirección General de Investigación Criminal (Dgic).

Los nueve detenidos se encuentran preventivamente imputados por los delitos de "estafa, asociación ilícita y adulteración de documentos públicos", añadieron las fuentes judiciales.

Comentarios de la nota

Últimas noticias

© Copyright 2017. Cuyo Servycom S.A.