access_time 18:03
|
25 de marzo de 2020
|
|

Investigación

Quién es el infectólogo que afirma haber derrotado al coronavirus

https://elsol-compress-release.s3-accelerate.amazonaws.com/images/large/1585159122521image.jpg

Didier Raoult sostiene que encontró un cóctel eficaz contra el Covid-19. Incluye un remedio contra la malaria, la hidrocloroquina y un antibiótico, la azitromicina.

Didier Raoult es un infectólogo francés que asegura haber encontrado un tratamiento eficaz contra el coronavirus. A través de un cóctel farmacológico que mezcla un remedio contra la malaria, la hidrocloroquina y un antibiótico, la azitromicina.

El especialista dirige el Instituto y Hospital Universitario de enfermedades infecciosas de Marsella, y a finales de febrero ya afirmaba en un video, que en las últimas horas se volvió viral,  el “fin de la partida” contra el Covid-19.

Según dijo, trató a 24 pacientes en el IHU Méditerranée Infection con hidroxicloroquina. El 75% presentó una carga viral negativa al cabo de seis día. Es decir, que el virus desapareció y que el paciente ya no es contagioso.

Raoult y su equipo anunciaron el domingo su intención de administrar de ahora en adelante a "todos los pacientes contagiados" estos dos medicamentos en el hospital que él dirige. "No hacerlo sería amoral", sostuvieron en un comunicado en el que invocan el juramento hipocrático de los médicos.

El médico apareció este martes en la tapa del diario Libération. "Cloroquina: ¿esperanza o espejismo?”, decía el título que sintetiza la esperanza que muchos ponen en este científico en Francia, donde el coronavirus ya dejó más de 1000 muertos.

Sin embargo, sus colegas critican su campaña, a falta de ensayos clínicos realizados con protocolos estrictos y publicados en alguna prestigiosa revista científica con un comité de lectura independiente. También advirtieron de los efectos secundarios de la cloroquina, que van desde náuseas, vómitos, erupciones cutáneas, hasta también afecciones oftalmológicas, cardíacas o neurológicas.

Hasta la Organización Mundial de la Salud "condenó" este lunes "el uso de medicamentos sin pruebas de su eficacia", advirtiendo contra las "falsas esperanzas", en una clara alusión al doctor Raoult.

"El Alto Consejo [de Salud] recomienda que este tratamiento no se utilice en ausencia de una recomendación, salvo en formas graves, hospitalizados por decisión colegiada de los médicos y bajo estricta supervisión médica", afirmó el lunes el ministro francés de Salud Olivier Verán sobre el tratamiento recomendado por Raoult.

El Consejo también excluye "toda prescripción en la población general o para formas no severas en esta etapa, a falta de datos concluyentes".

MAS NOTICIAS:

SEGUÍ LEYENDO:

Diario El Sol Mendoza. Domicilio: La Rioja 987, M5500 Mendoza. Argentina. Director Periodístico: Jorge Hirschbrand. © Copyright Cuyo Servycom SA 2020. Todos los derechos reservados.