access_time 19:11
|
18 de noviembre de 2018
|
|
Hecho de sangre

Quién era el joven ciego que fue asesinado en Las Heras

https://elsol-compress-release.s3-accelerate.amazonaws.com/images/large/154257890208322406540_1492586537456547_8249555275338513401_n.jpg
Aguilera cuando fue detenido en el centro por policías (Gentileza Emilio Vera Da Souza)

Pablo Aguilera (33) fue ultimado de un cuchillazo en el cuello en el barrio Aeroparque. Al parecer, todo ocurrió cuando sujetos fueron a atacar a una mujer que estaba alojando a la víctima en su casa. Este quiso intervenir pero fue herido de muerte. Creen que un problema de dinero motivó el conflicto.

Pablo Emmanuel Aguilera fue asesinado a cuchillazos la madrugada de este domingo en el barrio Aeroparque de Las Heras. Tenía 33 años y era ciego. Sin embargo, pese a su discapacidad, contaba con antecedentes y había sido sindicado como autor de robos en esa zona límite con Ciudad. Incluso, hace poco más de un año fue noticia cuando policías lo aprehendieron mientras pedía limosnas en pleno centro capitalino, episodio que generó polémica.

Al parecer, la víctima fue agredida cuando se enfrentó a sujetos que irrumpieron en la casa de una mujer, identificada como Silvia Pereyra (53), que lo había hospedado. Se cree que los agresores fueron en busca de la fémina, que resultó con heridas y fue hospitalizada, por una deuda que mantenía con ellos, de acuerdo con la investigación.

Tras el homicidio, efectivos realizaron un allanamiento en otro domicilio de la barriada y lograron la detención de dos sospechosos, identificados como Carlos Tejada (62) y Guillermo Camus (51), quienes quedaron a disposición del fiscal Gustavo Pirrello -se encuentra subrogando a su par Horacio Cadile-, quien en las próximas horas los imputará por homicidio simple en calidad de coautores.

Enemigo inesperado

Desde hace algunos días, Pablo Aguilera, mejor conocido como el Ciego, se encontraba viviendo en una vivienda del Aeroparque. Aparentemente, al muchacho lo había echado de su casa tras discutir con su madre, por lo que Silvia Pereyra lo resguardó hasta que se solucionara el conflicto familiar.

Aguilera era un personaje conocido en el oeste de Ciudad, donde fue señalado como autor de robos, en diferentes oportunidades. Además, padecía una adicción a las drogas que lo llevó a protagonizar algunos episodios de violencia, comentó un investigador de la zona.

La madrugada del domingo, Aguilera se encontraba en la casa de Pereyra, junto a una hija de esta. Todo transcurría con normalidad, hasta que alrededor de la 1 dos sujetos ingresaron a la fuerza a la propiedad e increparon a la mujer con un arma blanca.

De acuerdo con la reconstrucción, los individuos le reclamaban un dinero que Pereyra les debía, pero ante la falta de respuestas de esta, fueron directamente a atacarla.

Ante esa situación, Aguilera se abalanzó sobre los agresores, con el objetivo de evitar que lastimaran a la mujer. En medio del forcejeo con uno de los sujetos, el joven recibió un profundo corte en el cuello, que lo dejó fuera de combate.

Por su parte, Pereyra también forcejeó con los individuos, que la golpearon y le dieron un cuchillazo en los glúteos, para luego darse a la fuga.

Tras esos violentos minutos, la mujer y su hija dieron aviso a la línea de emergencias 911, por lo que una ambulancia del Servicio de Emergencias Coordinado (SEC) fue desplazada al domicilio. Sin embargo, cuando el médico arribó Aguilera ya había muerto desangrado, ya que el corte le comprometió una arteria.

En tanto, la mujer fue llevada al Hospital Lagomaggiore, donde fue asistida por la herida cortante y los traumatismos que presentaba.

En paralelo, la hija de Pereyra, que fue testigo presencial del hecho de sangre, le marcó a los detectives quiénes habían sido los autores del ataque. Con esa información, el fiscal Pirrello ordenó un allanamiento en una vivienda cercana, donde tiene domicilio uno de los sospechosos.

Durante la medida, los sabuesos capturaron a Camus y Tejada. Además, hallaron un cuchillo de 30 y ropa con manchas hemáticas. Los sujetos quedaron detenidos en la Comisaría Sexta del barrio Cano.

Escandalo policial

El 15 de octubre del pasado año, Aguilera terminó detenido durante un procedimiento policial en el microcentro, que provocó indignación.

Eran alrededor de las 17.30, cuando efectivos aprehendieron al no vidente, que estaba pidiendo limosnas en una esquina de avenida San Martín y calle Lavalle. Pero, el muchacho se resistió al arresto, escena observada por varios ciudadanos que habían copado el centro, ya que era el sábado previo al Día de la Madre.

Varios transeúntes cuestionaron a los efectivos, pero estos se justificaron asegurando que estaba “drogado” y “provocando disturbios”. Finalmente, el muchacho fue llevado al Hospital Psiquiátrico Carlos Pereyra.

SEGUÍ LEYENDO:

Diario El Sol Mendoza. Domicilio: La Rioja 987, M5500 Mendoza. Argentina. Director Periodístico: Jorge Hirschbrand. © Copyright Cuyo Servycom SA 2020. Todos los derechos reservados.