Ya sea que se dediquen al comercio on line o al comercio off line, en las fiestas todos deberían vender más. Si alguno de ustedes se encuentra entre los pocos que aún que no poseen tienda on-line, es hora de que ya se pongan manos a la obra.

Mientras se escribe esta esta nota, en Spotify suena Tan Distintos, de Guasones, o sea que pongan algo que los inspire, para disfrutar de este conteindo.

En términos generales, se debería:

●     Evitar largas filas en locales físicos.

●     Organizar la tienda on-line para que el cliente pueda visitar muchos ‘locales’ en pocos minutos, sin moverse del asiento.

●     Brindar algún servicio que permita al cliente realizar las compras con anticipación de manera rápida y sencilla, sin precisar desplazarse físicamente.

Si sos de los que ya tienen tienda on – line, empezá a aplicar estos consejos:

1 – Trabajá Palabras Clave Especiales

Para ello podés usar algunas herramientas muy sencillas como Google Trends o el Planificador de Palabras Clave de Google. Cualquiera de ambas te va a dar una idea más clara sobre lo qué está buscando la gente para estas épocas. Realizando un análisis de las búsquedas online, podrás armar una lista, priorizando promociones, ordenando los temas/productos más calientes en la landing page, etc.

2 – Desarrollar descuentos o promociones especiales

No sirven las apuestas tímidas del 10 o 15%, si van a realizar promociones en estas fechas que sean del estilo de cupones de descuento o ¨50% OFF¨ o ¨2X1¨tienen excelentes resultados. Otro punto interesante es tratar de no ofrecer los mismos productos que la competencia y esforzarse por premiar a los clientes sobresalientes. Muchas tiendas on line (como MercaShop y Tienda Nube) tienen opciones en la misma plataforma de  ‘Promociones y cupones’ donde podrán encontrar distintas opciones autogestionables para realizar este tipo de acciones.

3 – Políticas de devolución

Es la época del año donde suceden más compras para terceros que nunca, y de allí es que se producen muchos cambios y devoluciones. Uno siempre espera acertar justo el regalo para nuestro familiar/amigo/jefe/etc., pero lo cierto es que son más las veces que no lo logramos. Por ello es necesario definir políticas de cambios y devolución claras y bien establecidas para que quien entre a comprar en tu tienda online esté pre-avisado de esta cuestión y pueda tomar su decisión de comprar en base a eso.
Es más, muchas veces puede suceder que una buena política de devolución y cambios convenza al consumidor de efectuar la compra en la misma tienda. ¨ComScore afirma que 82% de los consumidores dicen que comprarían un producto si saben que lo pueden devolver a la tienda o tener envío gratuito de devolución.¨
Un aspecto muy importante relacionado a esto es aclarar a cargo de quién estarán los costos asociados a los cambios, y cuáles serán las fechas límite para realizarlos.

4 –  Aumentar las Campañas en Redes Sociales

Las acciones en las redes sociales son el mejor lugar para comenzar a presentar los productos que deseas vender. Es necesario reforzar promociones, sorteos, información adicional y exposición planificando de antemano cada posteo: la campaña será alimentada por cada una de tus actualizaciones y con ella el acercamiento de cada uno de los clientes con tu marca o negocio. Las tiendas on line que mencioné en el punto 2, tienen opciones para integrar las campañas desde la tienda con Facebook, Instagram quedará a tu cargo.

5 – Potenciar el E-Mail Marketing

Para que el trabajo con los e-mails funcione, es necesario que tengas en cuenta principalmente a quién va dirigida tu campaña (target). ¿Se trata de amas de casa, jóvenes o padres solteros? Cada cual tiene su necesidad, sus deseos navideños y su forma de visualizar tu marca.
Un tipi determinante para estas acciones es que logres que tus correos sean compatibles con las plataformas móviles.

Si les surge alguna duda, poueden escribir a: abcdelmarketing@elsol.com.ar Disfruten de este martes, y sigan los consejos del gran Gustavo Cordera ¨La vida pierde la gracia para el que olvida celebrar¨.

Mgter. Paz Rego

Gerente de Comunicación y Marketing
CraneandoT
Mendoza – Buenos Aires – Montevideo – Santiago

Blog: www.pazrego.com