A esta altura del año, con la presión de las fiestas sobre nuestros hombros, pensar en ideas creativas para nuestras campañas en las redes es cuando menos…un tedio.

Por eso a través de esta nota, pretendemos darles algunas ideitas que tal vez sirvan para estimular la creatividad. Para todas las ideas, la escala de lo que ofrezcan o promocionen tendrá que ver con la propia escala y margen de cada empresa.  

Ofrecer un regalo

Hay empresas de zapatos que, por cada par comprado, regalaban un par a organizaciones civiles que trabajan en países subdesarrollados. Siempre apoyar a buenas causas gracias a las compras de los clientes, es una muy buena idea. Ya que se traduce en más seguidores. Por ejemplo, un café, podría promocionar en invierno, que por cada café que se tome en el local, se les obsequia un café a las personas sin techo.

Alentar el uso de YouTube

Si su público (público objetivo) es sub 40, hacer promociones de este tipo, es muy útil. Implican alentar a los mismos para que se filmen y así participar. Hacer este tipo de acciones confiere más viralidad a las campañas, ya que es altamente probable que los mismos participantes la promocionen. A gran escala, una campaña muy famosa fue la de Paul McCartney quien organizó un concurso en YouTube, donde para participar se debía subir un video de cada participante cantando “Maybe I’m Amazed.” Los videos más vistos, podían ganar una copia de un nuevo álbum. Y así, los mismos participantes promocionaban el evento y, naturalmente, el nuevo álbum. Una vinoteca podría hacer una campaña similar, pero solicitando a los participantes que muestren los maridajes que hacen de sus vinos favoritos.

Repetir promociones un día específico de la semana

Si somos un Lubricentro, podríamos subir un acertijo o un crucigrama todos los lunes y ofrecer el lavado gratis con el próximo cambio de aceite q quién lo gane a quién lo acierte. Generalmente las acciones que le plantean un desafío a los seguidores causan más viralidad e interés. Tal como muestra el siguiente ejemplo de una acción realizada por un restorán. 

Adivinar algo

Supongamos que somos una tienda de ropa, y mostramos un look para las fiestas en blanco y negro invitando a nuestros clientes a que adivinen cuáles son los colores usados. Otra opción para restoranes pidiendo a los seguidores que adivinen el nombre de uno de los platos que componían el menú para ganar un cupón por valor de, por ejemplo, $200 a gastar en su local. El concurso se desarrolla muy rápido, quien primero lo averigüe gana, y es ese sentido de la urgencia lo que hace que los clientes participen y vuelvan una y otra vez. Además, el concurso puede ser diario, lo que probablemente aumente considerablemente el número de seguidores.

Ofrecer algo que se autodestruirá

Y con esta idea me meto en una red… escabrosa: Snapchat (usar esta red es ideal si el target al que apuntamos está entre los 12 y los 25 años). Una campaña exitosa fue la realizada por la marca de yogur helado neoyorkina 16Handles. Su éxito fue enorme dentro de una campaña llamada Snappy New Year. Se trataba de que los seguidores debían tomar una foto de sí mismos, degustando el yogur helado en el interior de cualquiera de los establecimientos de la marca, y enviarlo a su cuenta de Snapchat. 16Handles enviaba de vuelta a sus participantes un cupón, que no se podía abrir hasta no estar frente al mostrador de alguna de sus tiendas, ya que los mensajes de Snapchat se autodestruían transcurridos solo 10 segundos.

Además, el hecho de que haya muy pocas empresas con una cuenta oficial en Snapchat para utilizar en sus campañas de marketing, la cadena obtuvo una repercusión muy grande.

Eso es todo por hoy, la recomendación es que prueben, equivóquense, analicen el error y corrijan. Y como dice Daft Punk…Get lucky…

Si tienen dudas pueden escribir a abcdelmarketing@elsol.com.ar

Mgter. Paz Rego

Gerente de Comunicación y Marketing
CraneandoT
Mendoza – Buenos Aires – Montevideo – Santiago

Blog: www.pazrego.com