Sin cláusula gatillo: el Gobierno anunció cuándo cobrarán los estatales
access_time 19:15
|
13 de septiembre de 2006
|
|

BARRIO PARQUE LAS COLINAS

Quejas por poda de pinos en Chacras de Coria

Vecinos explicaron que existe una disposición que prohíbe cortar los árboles de la zona, pero desde Recursos Naturales aprobaron el pedido.

    Oscar Raggio (61) vive en el barrio Parque Las Colinas, de Chacras de Coria.Una de las características distintivas del lugar es su tupida forestación, considerando que, antes de ser vendido al municipio de Luján de Cuyo –hace más de un siglo–, era un parque privado que contaba con árboles y especies exóticas, además de un lago artificial. Cuando el Municipio se hizo cargo del predio, mediante una disposición, se estableció que cualquier casa o construcción que se ubique en el lugar no debería atentar contra la forestación.

    Sin embargo, Raggio dice estar “preocupado y con bronca” porque el Municipio lujanino está llevando adelante tareas de poda en las coníferas, que son “desmesuradas” e incumplen la protección que se había fijado para los árboles del lugar. “Acá se fijó que no sean los árboles los que crecen entre las casas, sino que sean las casas las que crecen entre los pinos”, explicó el vecino mientras recorría las calles del barrio.

SORPRESIVO. Raggio aclaró que se llevó una sorpresa ingrata al encontrar, junto a las acequias del lugar, una gran cantidad de montículos con ramas y pedazos de tronco que habían sido podados por los empleados municipales.“ Llamé al área de Recursos Naturales para informar sobre la situación y que se estaba infringiendo la ordenanza que establecía que no se podría atentar contra los árboles. Pero allí me dijeron que contaban con el expediente del Municipio que les daba el visto bueno”, explicó. El vecino agregó que es esa dependencia la que debe analizar el estado de las especies y dar la orden de podar, en caso de encontrar alguna irregularidad.

    “Una vez que me puse en contacto con Recursos Naturales, se reunió conmigo la Unión Vecinal y me comunicaron que ellos habían solicitado la poda y que habían hecho circular un comunicado informando. Yo nunca lo vi y, de haber existido, no tienen la autoridad de decidir eso. Los especialistas deben decidir si hace falta podar o no, porque si uno busca, siempre encuentra excusas”, explicó el vecino. Un simple recorrido por las calles del lugar basta para ver el panorama: grandes coníferas que muestran ramas cortadas desde la base –algunas secas, otras verdes–, otras que llevan una marca que indica que serán las próximas en ser podadas y algunos camiones del municipio levantando las ramas. “Hemos visto que los podadores se trasladan y cargan las ramas en camionetas que no llevan ninguna identificación de la Comuna”, agregó.

MAS NOTICIAS:

SEGUÍ LEYENDO:

Últimas noticias

© 2019 Copyright.