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15 de julio de 2006
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CRÍTICAS AL EPRE

Quejas por las prestaciones del servicio eléctrico

El titular de Consumidores Libres, Eduardo Femenía, aseguró que ?existe un desorden total y absoluto? en la relación de la prestación del servicio público entre empresa y Estado. Además, se refirió al EPRE ironizando que la entidad es ?Ñoquilandia?

       El titular de la ONG Consumidores Libres, Eduardo Femenía, comentó en una entrevista realizada por Elevediez que “el Estado no tiene idea de lo que pasa con la empresa –por Edemsa–, no ejerce ningún tipo de control a la misma, como pasa con todos los servicios públicos. Están totalmente aislados de los controles del Estado”, afirmó. Agregó que existe “un desorden total y absoluto” en la relación de la prestación del servicio público entre empresa y estado. “ÑOQUILANDIA”. Durante la entrevista, Femenía también dejó en claro las falencias que sufre el Estado provincial, el Ente Regulador Eléctrico y las empresas privadas encargadas de la distribución de la energía eléctrica.



      “Lisa y llanamente, el control no existe, es un dibujo, el EPRE es Ñoquilandia”, ironizó (ver página 4). El hombre se refirió también a la falta de inversiones para mejorar los servicios, afirmando que “ha quedado en evidencia, gracias a la naturaleza, algo que ya habíamos denunciado y que también ha sido motivo de reclamo de distintas organizaciones de usuarios y que el Gobierno jamás trato de solucionar”. Manifestó que las líneas eléctricas son, en su mayoría, las mismas que tenía la empresa cuando era estatal, es decir que “es muy poco el porcentaje que ha renovado la empresa”, afirmó Femenía, evidenciando las irregularidades que sufren estas empresas de energía y que se manifestaron gravemente luego del fuerte viento Zonda.


        El titular de Consumidores Libres hizo hincapié en los “responsables” de los muchos cortes de luz, que dejaron sin el servicio a más de 50.000 usuarios. “En realidad, el responsable directo de los daños que se produzcan de cualquier tipo de bien o servicio es la empresa y, subsidiariamente, el Estado provincial, que es quien debe garantizar la prestación”, resumió. Por otra parte, Femenía expresó que “existen normas y leyes que establecen quiénes son responsables de los daños, y dicen, por ejemplo, que la empresa tiene canales diarios de comunicación con el EPRE, donde se debe comunicar en forma inmediata y hasta los tres minutos de haberse producido el corte.


      Esto se encuentra detallado en el reglamento de Suministro de Calidad y Producto y Servicio Técnico, como también la comunicación de la cantidad de usuarios, el nombre, la ubicación, la prolongación del corte, las causas, todo esto es un canal diario de información que la empresa debe pasar al EPRE”.

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