access_time 16:34
|
15 de marzo de 2017
|
Salud

Quejas en la maternidad del Lagomaggiore porque no cambian la ropa de cama

<p>Mam&aacute;s reclaman escasez de s&aacute;banas y mejoras en la limpieza de los ba&ntilde;os y habitaciones. La c&uacute;pula del nosocomio asegura que no existe problemas de insumos pero reconocen d&eacute;ficit en la atenci&oacute;n primaria.</p>

Madres que han dado a luz en el hospital Lagomaggiore, manifestaron que faltan insumos para el bienestar de las parturientas como frazadas y sábanas, además de las demoras en la atención primaria de los partos. El director del nosocomio,  Mario Bustos, aseguró que no existe deficiencia en el suministro de los materiales y que las mujeres son atendidas de la mejor manera.

En la principal maternidad de la provincia se realizan alrededor de 6 mil partos anuales y se atienden todos los casos de alta complejidad que representan riesgos tanto para las mamás como para sus bebés.

En los pasillos del tercer piso del Lagomaggiore se ubican los pabellones de las mamás que acaban de dar a luz. Allí, se escuchan historias diversas acerca de los cuidados que tienen para con ellas en el efecto público.

Una de las quejas recurrentes es la demora en el cambio de ropa de cama. Algunas mujeres manifestaron haber estado hasta cinco días sin recibir cambio de sábanas.

Las madres se quejan de que no les cambian las sábanas


María Díaz, hermana de una de las mamás internadas, contó que trajeron la ropa de cama y de la cuna desde su casa porque habían tenido malas experiencias anteriores.

"Este es el tercer hijo de mi hermana, trajimos las cosas desde mi casa porque el año pasado estuvimos varios días y nunca nos cambiaron las sábanas", explicó.

En algunos casos, las familias traen la ropa de cama 


Belén Ríos tuvo a su bebé el 19 de febrero pasado. La joven madre ingresó al hospital el 18 y su parto terminó en cesárea. Por este motivo debió ser hospitalizada cuatro días.

"Nunca me cambiaron las sábanas, mi mamá iba a pedir y le decían que diera vuelta las que tenía, no escucharon mi reclamo", denunció.

Varias mujeres manifestaron vivir situaciones similares y otras, en cambio, han recibido la atención y los insumos necesarios sin ningún problema.

"Mi cuñada lleva dos días y no tuvo inconvenientes con las sábanas. Sólo le molestó no haber podido bañarse más de una vez al día", indicó.

En el pabellón de maternidad hay 3 duchas disponibles para las mamás. Según los testimonios de las mujeres, sólo las dejan bañarse durante la mañana.

Desde el Lagomaggiore reconocen demoras en la admisión

Ernesto Olcese, jefe del departamento de Perinatología, aseguró que no existen problemas de insumos.

"No hemos tenido quejas por falta de ropa de cama. En caso de que haya algún descuido y la paciente lo pide, se cambian directamente", explicó.

El funcionario detalló que se cumplen todas las medidas de higiene necesarias. "Los baños se limpian una vez al día pero algunos familiares que vienen de visita los usan y los dejan sucios", agregó.

Baño en la maternidad del Lagomaggiore

Olcese reconoció que pueden existir demoras en la atención y en la admisión de las parturientas.

Caterina Giménez tiene 19 años y 41 semanas de un embarazo de alto riesgo. Este martes ingresó a la guardia porque tenía contracciones. Estuvo tres horas esperando y una vez que fue atendida, le recomendaron volver a su casa.

"Nosotros vivimos en Las Heras, en un barrio muy humilde. Si a mi hija le pasa algo, no tengo forma de traerla de vuelta. No puede ser que tengas a las embarazadas esperando tanto tiempo", cuestionó la madre de Caterina.

"Puede existir cierto déficit en los tiempos de atención. En parte en la mañana lo hemos resuelto con un médico fijo y uno de guardia pero en las tardes no hay tanto personal y puede generar demoras", explicó Olcese.

"Es imposible que estén tres días sin sábanas"

Para el director del hospital "es imposible que las mamás estén tres días sin sábanas". Bustos explicó que la ropa de cama se cambia dos o tres veces por día dependiendo del caso de cada paciente.

"Estuve hoy en la lavandería y funciona todo perfecto. En otros tiempos ha habido casos excepcionales donde se les pide a las madres que lleven sus sábanas porque no funcionaba la lavadora pero este no es el caso", sentenció.

El funcionario aclaró que si existiera algún tipo de queja "él ya se hubiera enterado".

Comentarios de la nota

© Copyright 2017. Cuyo Servycom S.A.