access_time 18:26
|
21 de noviembre de 2006
|
|
DIRECCIÓN GENERAL DE ESCUELAS

Quejas de alumnos de EGB3 por superposición de exámenes

Se trata de los que cursan el noveno año, ya que rinden calidad educativa y globales en las mismas fechas. Desde la DGE aceptaron el problema, aunque dicen que no se superponen, sino que se complementan

    No son pocas las quejas que los alumnos de noveno año de la EGB3 plantearon acerca de la superposición de los exámenes de calidad educativa y las pruebas globales. Y es que las fechas de ambos coinciden para estas divisiones, ya que, por la calidad, los estudiantes de los últimos años de cada nivel están siendo evaluados entre el 13 y 24 de este mes y los globales para EGB3 comenzaron ayer y terminarán el 7 de diciembre.

    El reclamo, tanto de chicos como de profesores, se basa en que por la proximidad de las evaluaciones debieron anular la instancia del preexamen. Esto significa que, mientras los estudiantes de los otros cursos contaron con una semana para repasar e integrar contenidos, los alumnos de noveno debieron resignar esta oportunidad. La subsecretaria de Planeamiento y Gestión Educativa, Norma Gutiérrez, explicó que si bien es cierto que los chicos tienen que estudiar un material especial para rendir los exámenes de calidad, estos no se superponen, sino que se complementan con los globales. SIN


REPASO. La falta de repaso e integración de los contenidos fue uno de los temas que recibió más críticas por parte de los docentes. También se planteó el inconveniente desde el Sindicato Unidos de Trabajadores de la Educación (SUTE), recordando que en setiembre, la directora General de Escuelas,Emma Cunietti, anunció que a partir de este año se abriría la posibilidad de que los alumnos realizaran un preglobal, a fin de despejar dudas antes de rendir el examen definitivo.

    Sin embargo,miembros del sindicato docente aseguraron a El Sol que el repaso no fue una opción en serio y que sólo se pudo realizar en algunos colegios. A este inconveniente se agregó la conflictiva situación de los alumnos de noveno, para los que los repasos fueron prácticamente imposibles. Graciela Castro, profesora de Inglés de la Escuela de Bellas Artes, aseguró que si bien para los chicos es de suma importancia repasar en el aula y que el docente sea quien los guíe en la relación de los contenidos, la proximidad de ambos exámenes complicó el proceso y, por esto, nunca llegaron a integrar lo aprendido en el año.

    Los chicos no se quedaron atrás y también mostraron su disgusto. Lucila Oliva y Valeria Urquiza, dos adolescentes de 15 años, alumnas de Bellas Artes, dijeron que el mayor problema es la mezcla de contenidos que se produce al querer estudiar para ambos exámenes. Por este tipo de inconvenientes, el SUTE pedirá para el año próximo la modificación del cronograma impuesto por la Dirección General de Escuelas para rendir las evaluaciones.

VISTO BUENO. Amalia Vergara y Mabel Seárez, directoras de la escuela Normal Tomás Godoy Cruz y de Bellas Artes respectivamente, coinciden en opinar positivamente al respecto de estos exámenes, a pesar de los inconvenientes antes mencionados. Para ambas docentes, contribuyen a recuperar la cultura del esfuerzo. 

SEGUÍ LEYENDO:

Diario El Sol Mendoza. Domicilio: La Rioja 987, M5500 Mendoza. Argentina. Director Periodístico: Jorge Hirschbrand. © Copyright Cuyo Servycom SA 2020. Todos los derechos reservados.