access_time 19:12
|
29 de octubre de 2009
|
|
ARMANDO TEJADA GÓMEZ

Quedó inaugurada la Feria del Libro

https://elsol-compress.s3-accelerate.amazonaws.com/imagenes/000/027/146/000027146-200910feria-1-600-1-600jpg.jpg

Ante una amplia concurrencia integrada por escritores, autoridades de gobierno y periodistas, se dio a conocer la modalidad que este año tendrá la Feria del Libro, y las actividades que se desarrollarán en cada espacio previsto para promover el encuentro entre escritores, editores, artistas, libreros y público en general.

El Secretario de Cultura de la Provincia, Prof. Ricardo Scollo, destacó el valor de la figura de nuestro gran artista, el poeta y cantautor Armando Tejada Gómez, a quien se brinda homenaje en la presente edición de la Feria.

"Este año dedicamos la Feria a un hombre con mayúsculas, a nuestro Armando Tejada Gómez, y quisimos, desde la organización, darle un carácter más social a este evento, más allá de venir a ver qué libro podemos comprar. Creemos que esta Feria tiene ese condimento desde lo editorial, pero también ese contacto en lo social con nuestros escritores. Hemos invitado a 15 escritores de afuera para que nos cuenten lo que son capaces de hacer, y cómo lo hacen", afirmó Ricardo Scollo.

 Asimismo, en nombre del gobernador de la provincia, agradeció a todas las instituciones que han hecho esta Feria posible, en especial a la Dirección General de Escuelas que está trabajando para que los chicos vuelvan a leer, porque no sirve de nada montar un espectáculo y traer a un escritor que nos cuente algo, sin que el chico o el joven esté en contacto con el material".

Asimismo, el Secretario de Cultura, destacó el papel que tendrán en esta Fiesta de los Libros, las bibliotecas provinciales y populares, y el espacio protagónico que tendrán en la exposición, a través de una multiplicidad de mesas, de las experiencias de lectura llevadas adelante por los y las docentes de la provincia -dentro del Programa implementado por la Dirección General de Escuelas "Leer en Mendoza"- en pos de lograr que alumnas y alumnos recuperen a lectura como un valor fundamental para su desarrollo integral.

Destacó también que en esta Feria habrá lugar para todo, y que las Peñas en Homenaje a Armando Tejada Gómez, son una ocasión más para recordar la figura de este gran hombre.

En representación de las escritoras y escritores jóvenes, Daniel Potaschner, coordinador del Espacio Indy-gentes, subrayó que allí van a desarrollarse muchísimas actividades, muchas presentaciones, muchos grupos independientes.

 "Verdaderamente es un placer contar con la participación de mucha gente que va a estar haciendo cosas a pulmón. En muchas ocasiones, desde el lado de lo independiente, se tiene esta tesitura: trabajar y hacer sin esperar".

"La literatura está viva, esta premisa se realiza en el Espacio Indy-gentes, gente independiente que cree fuertemente en las frazadas que da la literatura, en el gran océano de la apatía, de la falta de ideas, de la pérdida del humor. No esperamos, hacemos valientemente. No dejamos sólo en manos de los gobiernos y las empresas que fabrican libros, la vida de la literatura. Producimos literatura en diversos lenguajes, por ello si miramos las actividades del Espacio Indy-gentes, vamos a notar multiplicidad de lenguajes, multiplicidad de voces, más de 20 presentaciones de libros, lecturas de autores jóvenes, mesas temáticas que reunen a distintos escritores, bandas de rock y de reggae, e intervenciones hiperespaciales".

En representación de los escritores y escritoras con una larga trayectoria, tomó la palabra Sara Carubin. La escritora enfatizó: "apoyo a mis recuerdos de juventud, porque sin juventud no hay esperanza, es por eso que me pareció muy hermoso que este joven está probando la fuerza de sus alas, que va a llegar a ser un águila, seguramente, hablara antes que esta persona mayor. También considero que desde la óptica de una vida ya vivida, ya experienciada, puedo dejar algo trascendente. La literatura está viva mientras viva la reflexión, mientras viva la creatividad, mientras viva la belleza de la poesía. No hace falta tanto un academicismo estricto para ser poeta, y si no, pensemos nuestro Armando Tejada Gómez, que aprendió a leer y escribir reuniendo trozos de diario, debajo de los puentes donde tenía que pasar sus noches, mientras Mendoza ignoraba que había un brillante, un diamante, debajo de un puente. Eso tenemos que tenerlo en cuenta, pensando que la sociedad debe apoyar la tarea siempre dura y silenciosa de los escritores que no buscan el comercio".

A su turno, el vicegobernador, Arq. Cristian Racconto reconoció el importante aporte a la cultura realizado por el gran poeta Armando Tejada Gómez. "Uno disfruta hasta el punto de la emoción cuando tiene la gran oportunidad de escuchar a quienes han formado parte de nuestra historia, quienes, con un mensaje claro cargado de convicción y optimismo, nos aportan la energía necesaria que nos hace falta para seguir creyendo que nosotros necesariamente tenemos que transformarnos en protagonistas de la construcción una sociedad nueva".

La edición 2009 de la Feria del Libro cuenta con una revista que recopila a través de artículos, entrevistas y comentarios, la vida y obra de Armando Tejada Gómez.La misma fue presentada por su director periodístico, el periodista Andrés Cáceres.Para finalizar, el guitarrista y compositor Daniel Talquenca se refirió a su amigo Armando Tejada Gómez y convocó a los presentes a no dejar de soñar. El artista interpretó la serenata "Hay que soñar la vida".

SEGUÍ LEYENDO:

Diario El Sol Mendoza. Domicilio: La Rioja 987, M5500 Mendoza. Argentina. Director Periodístico: Jorge Hirschbrand. © Copyright Cuyo Servycom SA 2020. Todos los derechos reservados.