La impresionante foto del paso Pehuenche de este domingo

access_time 17:55
|
14 de mayo de 2018
|
Prevención

Qué te pueden cobrar y qué no en un restaurant

https://elsol-compress-release.s3-accelerate.amazonaws.com/images/large/1526302869055restaurant.jpg

Muchas veces al pedir la cuenta, nos llega el ticket con algunos "extras" que no estaban calculados ni pedidos. Aquí una guía para saber cuándo no te pueden cobrar esos extras al final de la cuenta.

Dos dólares -una libra y media en el Reino Unido- en concepto de suplemento de queso rallado aparecía hace unos días en la cuenta que un restaurante presentó a una clienta después de haber comido un plato de pasta. La prensa británica explicaba que la mujer se había hecho eco de este “extra” inesperado en sus redes sociales. Se trataba de Rosie French, escritora gastronómica y directora de una empresa de eventos sobre comida; y sus explicaciones sorprendieron en Twitter.

No es la primera vez que un cliente se indigna por un concepto sorprendente aparecido en su factura. Pero... ¿cuáles son los suplementos más indignantes o extraños que nos pueden llegar a cobrar o intentar cobrar? 

Ketchup o mayonesa

A todos nos ha pasado en alguna cadena de comida rápida. Pedimos mayonesa para la hamburguesa o las papas y nos cobran un suplemento. Es mezquino, pero si aparece en la lista de precios, debemos pagarlo.

El queso rallado

El caso de la clienta británica, seguramente, no es aislado. Se trata de una práctica similar a la de cobrar la salsa de un bocadillo. “Si está en la lista de precios lo pueden hacer, porque estos temas no están legislados al detalle, son casos muy peculiares y particulares”.

Descorche de botella

Hace unos meses trascendía el caso de un restaurante gallego, el Fumarel de Ribadeo (Lugo), que cobraba tres euros ($82 pesos argentinos) por un “descorche de botella”. En aquella ocasión los propietarios del establecimiento explicaron a los medios que el coste “está especificado en la carta”. Se trata de una vinoteca, y este concepto es el que se cobra por tomar el vino in situ (la otra opción es llevarse la botella a casa). “Habría que ver que hay algún tipo de servicio, pero lo pueden cobrar siempre que esté anunciado”.

El aperitivo que no habíamos pedido

No es muy frecuente, pero puede pasar que en un establecimiento nos cobren por una tapa que no hemos pedido. “Si no indicamos que no lo queremos, es legal que nos hagan pagar por él, si sale en la lista de precios”.

Agua del grifo

En el 2008 se propuso que bares, raestaurantes y discotecas ofrezcan a sus clientes agua potable. El Concejo Deliberante de la ciudad capital de San Luis, aprobó por unanimidad la ordenanza que obliga a las discotecas, pistas bailables y salones de fiestas a exhibir y tener a disponibilidad para cuando los consumidores lo requieran.

Lavandería

Este cliente denunció a través de Twitter cómo un restaurante había incluido en la factura 1,75 euros por cada comensal por el “servicio de lavandería” que había implicado colocar un mantel de en la mesa. Según autoridades, “es alucinante”. “Es como cobrarte porque la mesa o el baño estén limpios, o porque la comida no esté caducada. No te pueden cobrar por algo que es obvio”.

Pagar por cada sobre de azúcar

Está claro que lo más sano es prescindir del azúcar; cuanto menos tomemos, mejor. Pero eso no es motivo para que bares y restaurantes nos cobren un extra por cada sobre de más que usemos.

El pan

El pan es otro de los conceptos que a menudo aparecen en los tickets de los restaurantes. Y es legal que te lo cobren, siempre que aparezca en la lista de precios, como pasa con tantos otros conceptos. “Suelen incluir en la cuenta una cantidad por cada persona, salvo que indiques que no lo quieres, y no descartes que el precio aumente si se acaba y pides más”.

IVA no incluido

Está prohibido que la carta del restaurante informe de los precios sin incluir el IVA y lo deba calcular el cliente. “Has venido a comer, no a hacer sudokus, que con un 10% es fácil, pero como vuelvan a subir el IVA... La ley establece que siempre hay que indicar el precio final completo.

Comentarios de la nota

© Copyright 2017. Cuyo Servycom S.A.