access_time 12:45
|
28 de agosto de 2019
|
|

Qué son las nubes lenticulares que anuncian el Zonda

https://elsol-compress-release.s3-accelerate.amazonaws.com/images/large/1566992918118Nubes%20cuando%20corre%20zonda%20(1).jpg

De acuerdo a Contingencias Climáticas, las ráfagas llegarán al llano a partir de las 15. El fenómeno ya se percibe en el cielo mendocino.

El cielo mendocino amaneció este miércoles parcialmente cubierto por nubes lenticulares, un fenómeno singular que anuncia la presencia del viento Zonda. 

De acuerdo a Contingencias Climáticas, las ráfagas llegarán al llano a partir de las 15 de este miércoles y continuarán hasta la madrugada.

Las nubes lenticulares son un tipo de nube que tienen forma de platillo o lente convergente que aparecen, por lo general, en las zonas montañosas. Se forman en la troposfera, es decir, en la más baja de las capas de la atmósfera.

"Normalmente cuando hay nubosidad lenticular hay Zonda en altura unos dos días antes y por eso aparecen estas nubes", señaló el meteorólogo, Carlos Bustos.

Detalló que son franjas de nubes a niveles altos. "A partir de allí uno podría darse cuenta que hay vientos fuertes en altura", sostuvo.

Baja el Zonda: así estará el tiempo este miércoles

Cómo se forman

Estas formaciones dependen de las condiciones ambientales y atmosféricas como el régimen de vientos, la presión atmosférica, la humedad ambiental o las temperaturas que haya en dicho momento.

Para que se creen, primero debe existir un flujo de viento ascendente relativamente fuerte y en el que se encuentre con una inversión térmica en la atmósfera. Estas condiciones se dan con mayor probabilidad en zonas de montaña, donde el aire, una vez que choca con las formaciones rocosas, es obligado a ascender.

Las montañas son obstáculos mecánicos para el flujo de aire en la atmósfera y gracias a ella se producen algunos eventos como el viento Zonda. Al recorrer el aire en dirección ascendente y con una inversión térmica, se generan turbulencias que son clasificadas como turbulencias mecánicas. El aire llega por fin a la cima con mucha menos temperatura de la que lo tenía en superficie o cercana a ella.

Conforme continúa ascendiendo por la atmósfera cada vez más, la temperatura desciende cada vez más a causa de la inversión térmica. Si el aire que ha ascendido a lo largo de la montaña es húmedo, es decir, viene cargado de gotas de agua, la humedad se va condensando conforme disminuye la temperatura en altitud, ya que alcanza el punto de rocío.

Al condensarse el aire ascendente, nos encontramos con la formación de una masa nubosa que crece hasta la cima de la montaña y que, al encontrarse con la inversión térmica, se forman las nubes lenticulares.

Por qué los pilotos las evitan

Los pilotos de aerolíneas las evitan debido a la turbulencia creada en los sistemas de rotor. Mientras que quienes manejan planeadores continuamente las buscan porque el sistema atmosférico que las forma involucra grandes movimientos verticales de aire, y el lugar preciso donde se encuentra el aire ascendente es muy fácil de predecir observando la orientación de la nube.

El récord mundial de vuelo a vela de distancia: 3.000 km, y de altitud: 14.938 m, se obtuvieron con este tipo de nubes.

El Zonda

Según indicó el meteorólogo Carlos Bustos, ya está soplando en Malargüe con ráfagas que podrían llegar a los 50 Km/h y podría afectar el Valle de Uco a partir de la tarde.

"Podría haber ráfagas en el Norte de la provincia, incluido el Gran Mendoza, pero se trataría de un Zonda débil", dijo.

Se prevé una temperatura máxima de 28ºC y una mínima de 8ºC.

SEGUÍ LEYENDO:

Diario El Sol Mendoza. Domicilio: La Rioja 987, M5500 Mendoza. Argentina. Director Periodístico: Jorge Hirschbrand. © Copyright Cuyo Servycom SA 2020. Todos los derechos reservados.