access_time 12:00
|
11 de diciembre de 2019
|
|

Nueva gestión

Qué significa la Emergencia Económica que busca el Gobierno

https://elsol-compress-release.s3-accelerate.amazonaws.com/images/large/157599683537110-12-2019_alberto_fernandez_y_cristina_kirchner.jpg

Santiago Cafiero​, jefe de Gabinete, anunció que buscará aprobar la ley en sesiones extraordinarias. Qué es y qué poderes le da al nuevo Gobierno.

El jefe de Gabinete, Santiago Cafiero​, adelantó este miércoles que el Ejecutivo buscará aprobar en sesiones extraordinarias del Congreso la emergencia económica y sanitaria, entre otras cuestiones.

La emergencia económica delega en el Ejecutivo una serie de facultades extraordinarias, como establecer el sistema que fija el tipo de cambio entre el peso y las divisas extranjeras, pautar retenciones a la exportación de hidrocarburos, fijar tarifas y renegociar los contratos de servicios públicos en manos de empresas privadas y regular los precios de la canasta básica.

Estuvo vigente desde 2002 hasta 2018, cuando Mauricio Macri decidió no prorrogarla.

Cuando la emergencia económica esté aprobada, Alberto Fernández tendrá facultades extraordinarias para reasignar partidas y modificar eventualmente impuestos.

En su discurso ante la Asamblea Legislativa, el presidente adelantó sus planes impositivos. "En un contexto de gravedad extrema, de emergencia, debemos comprender que no existe la posibilidad de pedirle sacrificios a quien tiene hambre, no se le puede pedir sacrificios a quien no puede llegar a fin de mes. Debemos salir de esta situación con solidaridad, para que cuando se encienda la economía todos los sectores, sin excepción, puedan verse beneficiados. Pero hasta eliminar el hambre le pediremos mayor esfuerzo solidario a quien tenga más capacidad de darlo", dijo Fernández en su mensaje en el Congreso.

Hay que recordar que sólo el Congreso puede crear impuestos. Pero el Gobierno podría modificar alícuotas de gravámenes ya existentes y para eso podría apoyarse en la ley, una vez aprobada.

En este sentido se pondrá la lupa en Bienes Personales, cuya alícuota actualmente se ubica en el 0,75%. Sin embargo, habría una suba para aumentar la presión sobre las familias de mayores recursos.

También se espera un importante aumento de las retenciones para las exportaciones del campo, minería, petróleo y, eventualmente, carne. Según publica el portal Infobae, el objetivo del nuevo Gobierno es conseguir alrededor de 2.000 millones de dólares adicionales al año.

Fuente: Infobae

Seguí Leyendo:

Comentarios de la nota

© 2019 Copyright.