access_time 09:57
|
6 de agosto de 2020
|
|

Editorial

Que no se infecte la transparencia

https://elsol-compress-release.s3-accelerate.amazonaws.com/images/large/1596487953855desinfecci%C3%B3n-coronavirus_01%20(13).jpg

El avance de la pandemia de coronavirus puede hacer perder el foco, en pocas horas, y llegar a contaminar de impunidad varias áreas del Estado.

Por eso, no hay que dejar de echar luz, minuto a minuto, sobre lo que ocurre con los recursos de todos los ciudadanos en las compras oficiales, bajo el argumento perfecto y el claro pretexto de la situación de emergencia sanitaria.

Desde el inicio de la enfermedad que afecta al mundo, no sólo en Argentina, sino en Latinoamérica y en buena parte del globo, se encendieron las alertas sobre lo que suele ocurrir en este tipo de contextos especiales con los manejos de los dineros públicos. Ya hay ejemplos sobre adquisiciones, procesos y proyectos poco transparentes. De hecho, existen casos en los cuales se logró advertir una oscura y tramposa movida y se desactivó a tiempo. Por el contrario, existen otras transacciones que quedaron bajo investigación por diversas irregularidades que podrían configurar delitos contra la administración. De ahí la importancia de que se intensifiquen los controles y la vigilancia de los órganos destinados a tal fin, con monitoreos y reportes periódicos sobre los movimientos de los diferentes estamentos, en medio de tanta maraña de datos que suelen publicarse pero de manera solapada.

No se puede mirar para otro lado en estos tiempos, más allá de lo compleja que resulta la tarea. Por eso, también, hace falta mayor entrega y compromiso de las autoridades para que el ejemplo baje de manera directa y que las leyes caigan con todo el rigor sobre los responsables.

MAS NOTICIAS:

SEGUÍ LEYENDO:

Diario El Sol Mendoza. Domicilio: La Rioja 987, M5500 Mendoza. Argentina. Director Periodístico: Jorge Hirschbrand. © Copyright Cuyo Servycom SA 2020. Todos los derechos reservados.