access_time 21:51
|
9 de agosto de 2018
|
Marketing

¿Qué es un mind mapping?

https://elsol-compress-release.s3-accelerate.amazonaws.com/images/large/1533862251081Captura%20de%20pantalla%202018-08-09%20a%20la(s)%2021.50.21.jpg

El objetivo de esta nota es dar a conocer qué es un mapa mental, cómo se hace, qué usos tiene y qué beneficios proporciona.

Los mapas mentales son una de las herramientas más útiles que existen para organizarnos. Y no únicamente a nivel de proyectos, sino también de ideas, procesos, estructuras, apuntes, y, en definitiva, cualquier sistema mínimamente complejo que requiera orden.

Un mapa mental es un gráfico que permite organizar con facilidad los pensamientos. Plasmamos una idea gráficamente y la lógica debe darse mediante las uniones (ramas). Cada rama es una idea alrededor de la idea principal, son ideas que deben aparecer desglosadas. De cada rama pueden surgir ¨hijos¨ que son la idea más detallada. Esa idea principal se conoce como nudo central o idea principal. Se basan en la lógica de ¨divide y vencerás¨, se descompone un problema más grande en pequeñas partes para poder entenderlo y desarrollarlo mejor. Pueden incluirse imágenes o dibujos para facilitar la comprensión del mismo y también pueden surgir enlaces entre las ramas.
Y con esta lógica de dividir y achicar, le damos paso en nuestro Spotify a Jeites, con Polvo de Estrellas.

Beneficios de realizar mapas mentales:

- Se potencia la creatividad y el surgir de ideas.
- Brinda agilidad mental.
- Facilita la memorización.
- Hace más sencilla la planificación.
 
Principales usos:
-      Planificación de eventos: familiares, comerciales, etc.
-      Negociaciones.
-      Llamadas telefónicas.
-      Preparación de clases.
-      Realizar compras.
 
Es decir, todo lo que implique un desglose de tareas puede ser plasmado en un mapa mental
Para hacerlo sólo necesitamos: papel, lápiz, colores y ponernos a pensar en nuestra idea central. Hacemos un círculo en esa idea central y comenzamos a pensar sobre ello (pero enfocados, pero en términos de lo que queremos lograr). Es conveniente asignar un color para cada idea. Si queremos hacer una receta, 1ro. Ingredientes, 2do. Preparación, 3ro degustación. Es pensarlo como secuencia. Existen diversos tipos de mapas mentales:
 


 



En síntesis: los mapas mentales nos sirven tanto para una receta de cocina, como para hacer nuestro currículum, un proyecto para un cliente, o simplemente lo que nos dé la gana.
 
Y si quieren saber más al respecto, nos escriben a abcdelmarketing@elsol.com.ar, y nos vamos deseándoles un muy feliz jueves.

Mgter. Paz Rego

Gerente de Comunicación y Marketing
CraneandoT
Mendoza - Buenos Aires - Montevideo - Santiago

Blog: www.pazrego.com

Comentarios de la nota

© Copyright 2017. Cuyo Servycom S.A.