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29 de junio de 2020
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Actualidad

¿Qué es la moda ‘no-binaria’?

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Una tendencia que se viene en el futuro de la moda y que impactará en la sociedad.

Hace un tiempo, más precisamente desde los años’60, si pensamos en David Bowie o en Prince, la  tendencia del ‘gender fluid’ o ‘no-binaria’ este tipo de moda empezó a resonar. La diferencia es que en la actualidad, no se ve exclusivamente sobre grandes escenarios o en videos que aparecen en las pantallas; hoy la libertad está en la casa de cualquier vecino.

Para entender un poco más de qué se trata la moda no-binaria, recurramos a un psicólogo que nos permita empezar a entender: según la teoría del psicoanálisis de Sigmund Freud, la primera distinción que hacemos cuando conocemos a alguien es si es ‘hombre o mujer’. Freud afirma que esta negociación está tan arraigada en el instinto humano que uno se "acostumbra a hacer la distinción con certeza sin vacilar". Así, cuando elegimos nuestro propio estilo personal, tratamos de reflejar lapropia identidad y cómo queremos que los demás nos perciban.

En la industria de la moda, la necesidad de juicio contradice la intención detrás de la ropa fluida de género, que crece en popularidad, específicamente en la alta moda. El objetivo de las prendas no-binarias es difuminar el género para disolver los estereotipos heteronormativos.

La tendencia de la ropa fluida de género está en aumento. Ya podemos verla en las pasarelas, en las celebridades y en la cultura de la alta moda. Los diseñadores de lujo Thom Browne, Vivienne Westwood, Louis Vuitton, Gucci y Saint Laurent han llevado a cabo desfiles y han lanzado campañas para promover la moda binaria.

Identificarse como fluido de género se refiere a un individuo que elige tener una identidad no binaria que no está fijada a un género específico y es capaz de cambiarla con el tiempo.

Este estilo de vestimenta fluida, es una moda de vanguardia, que generalmente no se adapta al estilo de vida de la persona promedio. Cuando se usa en un entorno convencional, la moda de género fluido es a menudo un objetivo para los juicios.

Mi experiencia como persona con un estilo de vida promedio, me demuestra que cuando una persona se viste de manera poco convencional, otras personas expresan sus especulaciones sobre la orientación sexual. Este estereotipo es el resultado de la naturaleza psicológica de los humanos. La tendencia de las personas a juzgar a otro individuo en función de su apariencia y su vestimenta, ha jugado un papel importante en contribuir a los estereotipos heteronormativos.

Como esta tendencia de heteronormatividad se mantiene continuamente, el desarrollo de los jóvenes emergentes está en riesgo. Por lo tanto, los hace vulnerables a otras personas que pueden tener opiniones negativas sobre su orientación sexual o sobre cómo eligen expresar sus identidades, lo cual se basa únicamente en sus percepciones visuales.

"Anteriormente, la moda era muy binaria: era masculina o femenina, y nunca se podía transgredir entre los dos", explicaba Preston Souza, jefe de personal y comprador de The Phluid Project, la primera tienda de ropa libre de género de Nueva York. “Y lo que es realmente hermoso es que la Generación Z está rechazando estas etiquetas. El 60% de la Generación Z comprará en secciones de género, prueba de que estas estructuras binarias están desapareciendo lentamente”.

"No se trata de una chica con traje o de un chico con tacones, se trata de que te sientas a ti mismo libremente, sientas la fantasía y la apariencia".

Hoy existen grandes exponentes de esta tendencia: Harry Styles, Rihanna y Billie Eilish. Son exponentes claros de que no es necesario identificarse con ningún género y que, además, eso no implica ninguna inclinación sexual; ellos sólo viven como seres humanos.

Tanto la industria de la moda como la industria musical son los primero lugares donde las revoluciones ocurren. El arte de las personas que forman parte de ellas permite la investigación y exploración de zonas que están más reprimidas en quienes participan de una vida más standard. Pero, por suerte, el efecto derrame de estas búsquedas llegan a toda la sociedad permitiendo que todos podamos disfrutar de vivir como se nos ocurra y expresarnos cada vez más libremente.

Por: Maria Malgor Coussirat. Asesora de Imagen. malgorconsultora@gmail.com IG: @mariamalgorcoussiratok / Fuente:  https://medium.com

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