access_time 16:44
|
10 de diciembre de 2020
|
|
Cámara de Diputados

¿Qué es la "Ley de los 1.000 días" que se trata junto al aborto?

https://elsol-compress-release.s3-accelerate.amazonaws.com/images/large/1607629534639Ley%201000%20d%C3%ADas.jpg
Mujeres embarazadas.

El proyecto busca bajar la mortalidad, desnutrición y fortalecer la salud integral de las personas gestantes y de sus hijos e hijas hasta los 3 años.

Este martes, en una sesión denominada maratónica se debaten dos proyectos en la Cámara de Diputados. Uno de ellos es la Legalización del aborto y el otro es el de los 1000 días.

¿De qué se trata el Programa de los 1.000 días? Este proyecto de ley enviado al Congreso tiene por objetivo "fortalecer el cuidado integral de la salud y la vida de las mujeres y otras personas gestantes, y de los niños y las niñas en la primera infancia, hasta los tres años, con el fin de reducir la mortalidad, la mal nutrición y la desnutrición, proteger los vínculos tempranos, el desarrollo físico y emocional y la salud de manera integral, y prevenir la violencia".

En otro párrafo del proyecto:"Se extenderá la asignación por embarazo, que consistirá en una prestación monetaria no retributiva mensual que se abonará desde la acreditación del embarazo, que podrá realizarse a partir de la decimosegunda semana de gestación, y se percibirá hasta completar la cantidad de meses que hubiese durado su embarazo".

También se destaca "la asignación universal por cuidado de salud integral, que se cobraría una vez al año por cada niño o niña menor de tres años que cumpla con el plan vacunatorio obligatorio y el programa sanitario nacional".

Otro punto del proyecto crea el Sistema de Alerta Temprana de Nacimientos y el Certificado de Hechos Vitales, que "tienen por objeto garantizar el derecho a la identidad de las y los recién nacidos”, a la vez que propone "políticas prioritarias de género para prevenir de forma temprana situaciones de violencia de género o de violencia sexual”.

Además, esta ley asegura la provisión pública de insumos fundamentales, durante el embarazo y también para la primera infancia, coordinando y ampliando los programas existentes. Se atenderá́ a la provisión de medicamentos esenciales, vacunas, leche, alimentos para el crecimiento y desarrollo saludable en el embarazo y la niñez".

En su artículo 25, se refiere a "niñas y adolescentes embarazadas", a quienes se les deberá "asegurar protocolos para la atención especializada y específica para las menores de 15 años embarazadas, como grupo en situación de alta vulnerabilidad. Se garantizará una atención oportuna del servicio de salud para la detección de un posible abuso sexual con todos los resguardos necesarios para preservar su privacidad".

En el caso de los embarazos de alto riesgo, "priorizará las intervenciones comunitarias centradas en el cuidado de la salud integral, el acceso equitativo a las redes de servicios de salud perinatal organizados según la complejidad lo requiera para los métodos diagnósticos y los tratamientos indicados".

Para aquellas personas con sospecha de trombofilia por antecedentes de complicaciones tales como: abortos recurrentes, muerte fetal, retardo de crecimiento intrauterino, prematurez o desprendimiento de placenta, "se deberá procurar el acceso a los estudios diagnósticos gratuitos y a los tratamientos establecidos para tal condición, tanto para las personas con cobertura pública exclusiva como para quienes posean otra cobertura social".

 

SEGUÍ LEYENDO:

Diario El Sol Mendoza. Domicilio: La Rioja 987, M5500 Mendoza. Argentina. Director Periodístico: Jorge Hirschbrand. © Copyright Cuyo Servycom SA 2020. Todos los derechos reservados.