access_time 14:50
|
31 de julio de 2020
|
|

Sexo y pareja

¿Qué es la ansiosexualidad?

https://elsol-compress-release.s3-accelerate.amazonaws.com/images/large/1596216722006sexualidad-tapa.jpg

El estrés y los niveles de ansiedad pueden repercutir negativamente en las relaciones sexuales de una persona.

La vida cotidiana fue rotundamente modificada tras la llegada del COVID-19. Y es que los hábitos que hasta principios de año eran para la mayoría ‘tradicionales’ y luego de estos meses de pandemia, nada parece que volverá a ser como antes; situación que en muchas personas trae aparejado un alto grado de ansiedad y estrés que repercuten en todos los ámbitos, inclusive el sexual.

Así, la fórmula 'estrés + ansiedad', está trayendo aparejado un nuevo término: la “ansiosexualidad y se relaciona con ese esperar a que todo vuelva a estar bien o que llegue el improbable momento en el que todo vaya sobre ruedas y el horizonte presente un cielo azul, sin nubes amenazantes…mientras tanto, la vida sexual se aplaza.

 

Ansiedad y sexo: ¿enemigos íntimos?

Sin duda que así es. La ansiedad no se lleva bien con el deseo sexual de las personas. ¿La razón? De acuerdo señalan expertos, no es posible estar extremadamente ansioso y excitado sexualmente al mismo tiempo. Esta es una verdad simple sobre la forma en que el cuerpo y la mente trabajan. El sexo es una parte natural de la experiencia humana, pero cuando algo que se supone que se siente bien conduce a un grave ataque de ansiedad, puede causar angustia que excede los límites del dormitorio.

Walter Ghedin, médico psiquiatra y sexólogo, señalaba al respecto en una entrevista que “la ansiedad provoca un estado que alerta al sujeto de una posible acción erótica alejándose de la misma. Los ‘ansiosexuales’ son fóbicos sexuales, ya que se anticipan con temor, aparecen sentimientos de inferioridad y temen además “pasar vergüenza” o ser avergonzados por el otro. Este sistema de alarma activa lo que en sexología se denomina ‘rol de autoespectador’, es decir, una mirada externa que juzga y evalúa (casi siempre en forma negativa) el propio comportamiento sexual".

¿Cómo se manifiesta la ansiedad sexual? 

Antes que nada es importante aclarar que tanto hombres como mujeres pueden padecer de ansiedad en su rendimiento sexual, sin que la edad y la experiencia tengan que ver.

Así, y según los especialistas, tiene diferentes expresiones entre hombres y mujeres, aunque en la mayoría de los casos, está relacionado con el temor de que algún aspecto de la relación sexual pueda ser decepcionante para su pareja. 

En la mayoría de los casos, se cree que esta respuesta está condicionada por la forma en la que se fue educado para pensar sobre ciertos aspectos del sexo y el propio cuerpo, y por las expectativas sociales que afectan nuestra relación con la sexualidad. En este sentido, estudios han señalado que un número significativo de hombres y mujeres tienen problemas a la hora de apreciar su imagen corporal, lo que podría generar todo tipo de ansiedad cuando llegue el momento de intimar sexualmente con esa persona especial.

Por ejemplo, un estudio publicado en el Journal of Sex Research reveló que aproximadamente un tercio de las mujeres universitarias se siente descontenta con la apariencia de su cuerpo, y que esta autopercepción era perjudicial para disfrutar de su tiempo en la cama con una pareja.En tanto que otra investigación, buscó estudiar a hombres jóvenes inscritos en el ejército, descubrió que más de un tercio de los participantes tenía una mala imagen de sus propios genitales, lo que a menudo conducía a la disfunción eréctil.

Otro obstáculo que puede contribuir a la ansiedad por el rendimiento sexual, es simplemente la falta de educación sexual adecuada, incluyendo la preocupación sobre deseos y necesidades sexuales. 

En esta línea, otro estudio publicado el año 2019 en el Journal of Marital and Family Therapy trabajó con 142 parejas comprometidas y descubrió que las parejas íntimas que comunican libremente sus necesidades y deseos sexuales tienen una vida sexual más saludable y satisfactoria. En su investigación, los autores explican que “las mujeres que se comunicaron sobre sexo alcanzaron el orgasmo con mayor frecuencia”, y que hablar abiertamente sobre las necesidades sexuales en una pareja estaba relacionado con una mejor relación y satisfacción sexual entre hombres y mujeres.

¿Cómo tratar la ansiedad sexual?

Ahora bien, una vez aceptado que se está atravesando por este tipo de situación, es importante ‘tomar cartas en el asunto’ lo antes que sea posible, ya que la ansiedad sexual se trata según la causa. Por ejemplo, para quienes presenten desequilibrios hormonales o enfermedad de la tiroides, las pruebas revelarán primero el problema, y ​​luego los médicos podrán trabajar para tratarla. Para aquellos que tienen ansiedad derivada de otras causas, hay otras opciones.

Muchas de las causas comunes de ansiedad sexual en las mujeres se pueden tratar y mejorar con la comprensión de la anatomía femenina y cómo lograr el orgasmo vaginal y del clítoris de manera más rápida y consistente.

Por último analizar que pueden haber dos factores diferentes y que hay que tener en cuenta: existe la ansiedad que ocurre en el momento y existe la ansiedad que ocurre de antemano: ansiedad por la ansiedad, por así decirlo.

Tanto la ansiedad en el momento como la meta-ansiedad de antemano se pueden abordar y mejorar drásticamente con la ayuda de un profesional especializado.

 

 

MAS NOTICIAS:

SEGUÍ LEYENDO:

Diario El Sol Mendoza. Domicilio: La Rioja 987, M5500 Mendoza. Argentina. Director Periodístico: Jorge Hirschbrand. © Copyright Cuyo Servycom SA 2020. Todos los derechos reservados.