El SADI o Sistema Argentino de Interconexión Eléctrica es la red de transporte de energía que conecta las líneas de alta tensión con las principales centrales y distribuidoras de Argentina, hasta los usuarios finales. La única provincia que no sufrió el apagón histórico de este domingo fue Tierra del Fuego, porque no está conectada a este sistema.  

Este sistema está bajo control de Transener, cuya mayoría accionaria está bajo control de Pampa Energía, la firma de Marcelo Mindlin, en tanto que otro porcentaje menor de las acciones pertenece al Estado. Transener es la que tiene casi la totalidad de las líneas de alta tensión en Argentina. 

Según publica la revistas Noticias, Mindlin hizo buena parte de su fortuna durante el menemismo al fundar el grupo Irsa, para luego entrar en el negocio eléctrico. En 2005, compró la mayoría de las acciones de Edenor. También compró centrales hidroeléctricas, entre ellas, las de los Nihuiles y Diamante en Mendoza. Según la misma publicación, Mindlin es uno de los empresarios más cercanos al presidente Mauricio Macri. 

Cómo funciona el SADI 

El SADI está compuesto por dos sistemas. En primer lugar, el Sistema de Transporte de Energía Eléctrica de Alta Tensión, que transporta la electricidad de una región del país a otra. El otro es el Sistema Troncal, que la transporta dentro de una misma región, entre plantas generadoras y distribuidores.

El último tramo de esta red son las distribuidoras locales, que llevan la energía hasta los consumidores finales. Estas compañías, como Edemsa o la Cooperativa de Godoy Cruz en Mendoza, le compran la electricidad a las plantas generadoras y le pagan a las empresas que la transportan hasta sus centros de transformación. 

La falla que afectó a todo el país se produjo por un problema de conexión entre Salto Grande y Yacyeretá.

En su explicación, el secretario de Energía Gustavo Lopetegui indicó que los llamados “cortafuegos” o programas se activaron provocando una desconexión de manera automática. “Son las computadoras las que lo hacen cuando detectan desequilibrios que pueden causas un daño mayor”, explicó.